Irving Saladino vino de menos a más para ganar ayer la medalla de oro en el salto largo de los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil y unirse a los pesistas Carlos Chávez (1955) e Ildelfonso Lee (1971) como los únicos panameños que han conquistado presea dorada en esta justa deportiva continental.
La marca del canguro panameño fue de 8.28 metros, lograda en su sexto y último intento, pero muy distante del récord panamericano de 8.75 en poder del estadounidense Carl Lewis e incluso de su mejor marca de este año que es de 8.53 metros.
Pero sus 8.28 fueron más que suficientes para alcanzar el sitial de honor por encima del cubano Wilfredo Martínez (7.92), que se llevó la presea de plata y el estadounidense Bahir Ramzy (7.90), que obtuvo bronce.
Con su triunfo de ayer, Saladino, que es el número uno del ranking mundial del salto de longitud de la Federación Internacional de Atletismo, puso fin al reinado del cubano Iván Pedroso, quien había dominado esta prueba en los tres Juegos anteriores (Mar del Plata 95, Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003).
Ayer, Pedroso quedó relegado al cuarto lugar con 7.86 metros.
DE MENOS A MÁS
A diferencia del lunes en la ronda clasificatoria en la que Saladino sólo realizó un salto de 8.38 metros para avanzar a la final, ayer comenzó con ciertos problemas debido a una pequeña molestia en su pierna izquierda, según se supo después.
Su inusual 6.66 metros en su primer salto hizo vivir momentos de mucha tensión y angustia a la afición panameña que seguía las incidencias de la competencia a través de la televisión.
Luego de hacer los ajustes hizo 7.69 en su segundo intento, lo cual aún seguía por debajo de lo habitual en él.
En el tercero marcó 8.13 para pasar a comandar la prueba, luego en el cuarto al comenzar a arreciar la lluvia en el estadio Joao Havelange cometió falta al pisar el tablón y en el quinto volvió a confrontar problemas al momento de estirarse al fosa y solo consiguió llegar a 6.74 metros. En su última oportunidad, con la medalla de oro asegurada, marcó 8.28 metros.
Para el atletismo panameño representa su primera medalla de oro en Juegos Panamericanos, y la sexta que obtiene en la historia de estas competencias, en la que tiene una de plata y cuatro de bronce.
OTROS RESULTADOS
En tanto, el boliche, que el lunes se había metido en la pelea por una de las medallas en el evento de dobles femenino al finalizar las primeras seis líneas en segundo lugar, ayer se desplomó. La pareja formada por Tilcia Lancini e Ivette Chen concluyó el evento en el noveno lugar con 4 mil 700 pines. Lancini derribó 2 mil 356 pines y Chen 2 mil 444.
Hoy compiten por Panamá Bayano Kamani y Jonathan Gibbson en las semifinales de los 400 metros vallas; mientras que el baloncesto hace su estreno enfrentándose a Argentina.
Vea Triunfo de Saladino llena de alegría

