MADRID, España (AFP).-El ex presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch, presentó ayer lunes en Madrid su libro "Memorias Olímpicas", definiéndose como "el renovador" del movimiento olímpico.
El libro contiene el diario que Samaranch, de 82 años, escribió durante sus 21 años al frente del Comité Olímpico Internacional (COI), en el que explica sus reflexiones sobre lo ocurrido en cada uno de los 10 Juegos Olímpicos (JO) de invierno y de verano realizados desde 1980.
Al hablar de los JO de Barcelona 1992, reconoce que si la ciudad catalana no hubiera sido elegida seis años antes, él habría presentado su renuncia al cargo.
"No hay duda de que si Barcelona no hubiera salido triunfadora, yo habría considerado el resultado como un voto de castigo hacia mi persona y mi mandato", dijo el dirigente deportivo catalán en rueda de prensa.
Sin embargo, aclaró que en el proceso de elección de la sede de los JO que se celebraron en Barcelona, se "esforzó por mantener una conducta independiente y respetar su posición institucional".
Aseguró que en sus 21 años de labor al frente del COI no le quedó "casi nada por hacer" y se declaró satisfecho por el hecho de que logró "la unidad del movimiento olímpico". Opinó además que el COI dejó de ser un "grupo de aristócratas, barones y marqueses" para dar lugar a "otra aristocracia, que son los atletas".
"Memorias Olímpicas", que Samaranch dedica a su difunta esposa, fallecida hace dos años, cuenta con un prefacio del rey Juan Carlos I de España.
Al referirse al contenido de su libro, de más de 400 páginas, el ex presidente olímpico afirmó que "es muchísimo más lo que he escrito que lo que he callado. Sólo he omitido lo que podría molestar a otras personas", apuntó.
Luego de que la ministra española de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, lo comparara con el francés Pierre de Coubertin, restaurador de los juegos olímpicos en 1896.

