Roberto Carlos Sánchez se proclamó campeón. En el hotel Ramada se jugó la Gran Final Nacional de Ajedrez, organizada por la Federación de Ajedrez de Panamá. El evento fue disputado en formato todos contra todos con una cadencia de juego de 90 minutos y 30 segundos de incremento por movida.
El torneo contó con la participación del campeón defensor, así como también de los siete clasificados del ciclo 2018: MI Jorge Baúles, MF Roberto Carlos Sánchez, CM Rubén Ulloa, MF Alexei Tapia, MN Efrén Ramos, MF Orlando León, MF Jorge Luis Arosemena y CM Reinaldo Ugarte.
Era la tercera defensa consecutiva de la corona nacional por Baúles, quien, en lo que iba del año, había tenido un brillante desempeño que le valió, entre otras cosas, el Subcampeonato Centroamericano Absoluto el pasado mes de marzo en Costa Rica.
Sánchez, jugador de origen cubano, recién nacionalizado el pasado mes de noviembre, tiene varios años ya residiendo en nuestro país.
Nadie imaginaba que serían tres jugadores y no solo los dos mencionados, los que entrarían, de cara a la última ronda, invictos con puntaje de 4.5 en 6 vueltas, ya que Ramos se negó a quedar rezagado y persiguió durante todo el torneo a Baúles y a Sánchez.
De esta manera, la última ronda vio los encuentros de Tapia (quien tuvo un torneo lleno de altibajos) versus Sánchez y de Ramos versus Baúles. Ambas partidas definirían al nuevo campeón nacional.
Después de una feroz lucha sobre el tablero, Baúles y Ramos tuvieron que conformarse con el empate, que los dejaba a ambos con 5.0 puntos; sin embargo, fue Sánchez quien logró doblegar, con piezas negras, a su oponente en una gran partida, para quedarse con la primera posición del torneo en solitario con 5.5 puntos, obteniendo su primera presea nacional.
La segunda y tercera posición tuvo que definirse en un match de partidas blitz (3 minutos y 2 segundos de incremento por jugador) entre Baúles y Ramos.
Se jugaron cuatro partidas a este ritmo sin poder quebrar el equilibrio (2 victorias por jugador), por lo que se necesitó una partida de desempate “Armagedón” en donde Ramos, con piezas blancas, estaba obligado a ganar (el empate daba a las piezas negras la victoria).
Finalmente, la igualdad no se pudo romper y tras firmar las tablas fue Baúles quien se quedó con el subcampeonato.
La cuarta posición fue para el joven maestro León (4.0 puntos), quien tuvo, como lo habíamos pronosticado, un aguerrido torneo, solo cediendo empates versus los dos primeros lugares.

