El Santa Gema está afinando sus últimos detalles para la superfinal del torneo de Ascenso que sostendrá este sábado contra el Atlético Veragüense, en el estadio Maracaná, donde se decidirá el nuevo inquilino de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Santa Gema llega como campeón del Apertura 2015 y Veragüense, como monarca del Clausura 2016, después de vencer el pasado sábado 1-0 al Colón C-3.
Leopoldo Lee, entrenador del Santa Gema de Arraiján, dijo que el equipo está capacitado para subir a la LPF.
“Hemos tomado las precauciones en las cinco semanas que hemos entrenado, le hemos exigido y tomado algunos planteamientos, le hemos dado descanso a algunos jugadores y a otros le hemos apretado en la parte física”, señaló Lee.
“Todos estamos comprometidos con ir a la LPF”, sentenció el técnico chorrerano.
Lee señaló que el equipo comenzó la preparación desde el momento en que el CAI los eliminó por los penales en los cuartos de final el 13 de mayo.
“Hemos venido haciendo el trabajo con los muchachos, partidos interescuadras y amistosos, para no perder el ritmo de competencia”, indicó Lee.
El técnico chorrerano precisó que es difícil esperar cinco semanas para jugar una final. Sin embargo, apuntó que enfrentar esta situación tiene sus pros y sus contras.
Santa Gema fue la sensación en el torneo pasado al terminar primero la ronda regular y ganar invicto el Apertura 2015 en 18 partidos. Ocho victorias y cinco empates tuvo en la ronda regular, y en la segunda fase eliminó a Tierra Firme, Río Abajo y en la final al Deportivo Municipal San Miguelito, con el que empató 2-2 y lo venció 8-7 en los penales.
Pero en el Clausura 2016 no pudo mantener esa constante, finalizó quinto en la ronda regular con 6 victorias, 4 empates y 3 derrotas, y en los cuartos de final tras empatar en el global 3-3 con el CAI, cayó 4-2 en penales.
“Nosotros nos fuimos invictos en el Apertura y sabíamos que iba a ser más difícil en el Clausura, sin embargo, seguimos trabajando. Creo que el fútbol tiene su lógica, ya que sabemos que hay equipos que se preparan también, nosotros estábamos claros y queríamos clasificar y conseguir el objetivo directamente en el torneo Clausura, pero cosas que se dan en el camino y que escapan de la mano nuestra, con algunos errores que se dieron en el partido con el CAI, dejamos escapar la clasificación. Pero seguimos trabajando y tenemos claro el objetivo, todos estamos mentalizados en la gran final para lograr el objetivo de ir a la LPF”, explicó Lee.
“Arraiján es un distrito futbolizado, en el que su gente espera que este equipo le de esa satisfacción, para participar en la LPF”, agregó.
Lee se prepara a disputar su octava final en el fútbol nacional, donde ya tuvo finales tanto en la primera división como en la segunda. En la primera categoría fue dos veces campeón con el San Francisco.
Explicó que a diferencia de una final en la LPF, la de Ascenso tiene sus ingredientes.
“Los muchachos son menos experimentados, no han vivido ese momento, hay más presión, en el sentido de que quieren lograr el objetivo, por eso hay que saber manejar la ansiedad, cosas como estas influyen mucho, porque son jugadores que vienen de ligas distritoriales, que no tienen esa cultura de entrenar todos los días”, aseveró.
Hoy no tienen canchas, el Muquita está cerrado, el estadio del Misti de Arraijan en mal estado y han venido haciendo fútbol en el Maracaná, comentó el técnico que aspira a regresar a la división de honor.
