PANAMERICANOS

Santiago de Chile se prepara para 2023

Santiago de Chile se prepara para 2023
Santiago de Chile se prepara para 2023

Moderna ciudad de negocios con vista privilegiada de la cordillera de los Andes, Santiago de Chile puso en marcha los preparativos para los Juegos Panamericanos de 2023, tras conocer de primera mano la experiencia de Lima.

“Tenemos que hacer una organización tan buena como la que hizo Lima y ojalá mejor”, dijo el presidente del comité organizador de Santiago 2023, el empresario y ex seleccionado nacional de esquí Karl Samsing, antes de volver a Santiago tras el cierre de los Panamericanos 2019 en la capital peruana.

Los directivos de Santiago 2023 estuvieron en Lima durante los 17 días de los Panamericanos (26 de julio al 11 de agosto) conociendo en el terreno la experiencia de sus colegas peruanos y encarar la organización de uno de los tres mayores eventos deportivos en su historia, junto al Mundial de fútbol de 1962 y la Copa América-2015.

“Lima hizo unos Juegos estupendos, yo creo que la vara que nos ha puesto es bastante alta, hemos aprendido mucho en esta visita. Hemos tomado nota de los puntos favorables y también de los que están sujetos a mejora y en eso vamos a trabajar ahora”, expresó Samsing.

A diferencia de Lima, la capital chilena de 7 millones de habitantes, cuenta con gran parte de la infraestructura deportiva necesaria para los Juegos. Sin embargo, igual que la capital peruana, deberá construir una Villa Panamericana con capacidad para unos 7 mil deportistas de todo el continente. El presupuesto para Santiago 2023 es de 400 millones de dólares, un tercio de lo que costaron los de Lima 2019, pero habrá también inversión privada, no solo pública. “Por suerte en Chile partimos como una muy buena base (de infraestructura), que es la que dejaron los Juegos Suramericanos de 2014”, dijo el director ejecutivo de Santiago 2023, Eduardo Della Maggiora.

Chile ocupó el octavo lugar en Lima, al cosechar 50 medallas: 13 de oro, 19 de plata y 18 de bronce, su mejor resultado desde los primeros Panamericanos de Buenos Aires 1951.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL