El notable intento de 'War Emblem' de ganar la Triple Corona de la hípica estadounidense fracasó de manera espectacular ayer sábado, cuando el potrillo fue derrotado por el desconocido 'Sarava' en el Belmont Stakes.
Desde el principio, cuando 'War Emblem' tropezó en la partida, fue evidente que no repetiría sus triunfos del Derby de Kentucky y el Preakness.
'War Emblem' se recuperó en buen estilo y se incorporó a la competencia en la primera vuelta, pero fue encajonado cuando avanzaba por los palos. Ante la presión del jinete mexicano Víctor Espinoza, 'War Emblem' consiguió colocarse en la punta antes de la recta final, pero el potro perdió fuerza.
Conforme avanzaban por la recta final en la extenuante jornada de 2,14 kilómetros del Belmont, 'Sarava' y 'Medaglia d'Oro' recobraban control. Ambos batallaron hasta la meta, pero fue 'Sarava' que apretó el galope y ganó por medio cuerpo.
Con el preparador Ken McPeek y la monta del jinete peruano Edgar Prado, 'Sarava' pagó un récord de 142,50 dólares por un boleto de dos dólares.
El récord previo fue de 132,10 dólares con 'Sherluck' en 1931.
El preparador Bob Baffert, que volvió a fracasar en su tercer intento de ganar la triple corona de la hípica estadounidense, con 'Silver Charm' en 1997 y con 'Real Quiet' en 1998, tampoco pudo ganar en el Belmont después de lograr victorias en el Derby de Kentucky y en el Preakness.
Cuando 'War Emblem' encabezó la carrera brevemente, la multitud rugía anticipándose a una victoria de la triple corona después de una espera de 24 años.
Pero al malgeniado potro no le quedaba fuerza y se terminó octavo.
'Sarava' ganó una bolsa de 600 mil dólares por su victoria, su tercera en nueve carreras.

