FúTBOL/LIGA DE NACIONES DE CONCACAF

La Sele perdió, pero no está derrotada

La Sele perdió, pero no está derrotada
La Sele perdió, pero no está derrotada

Gabriel Torres, delantero de la selección de Panamá, mostró su frustración al final del partido en la derrota 3 a 0 ante México, y señaló que ahora debe recomponerse todo y afrontar el otro camino en las eliminatorias rumbo a Catar 2022.

“Hay que agradecer que se acabó el 2019”, dijo Torres al final del partido, en declaraciones a los medios de comunicación, en el estadio Rommel Fernández. El atacante recalcó que “ha sido un año muy malo para nosotros”, no sin antes reflexionar que “desde que clasificamos al Mundial no recuerdo la última victoria acá en el Rommel”.

Recientemente campeón de la Copa Sudamericana, con Independiente del Valle, de Ecuador, Torres fue autocrítico y sincero tras la segunda derrota de Panamá en casa con el argentino Américo Tolo Gallego, al frente de la dirección técnica del onceno nacional.

Ante la pregunta de que si consideraba que Gallego tenía alguna responsabilidad en la debacle, explicó que el técnico tiene poco tiempo en el cargo y aclaró que no era el momento de buscar culpables.

Sobre las eliminatorias de Catar 2022 el jugador le dijo “adiós” a la fase de la hexagonal y por el contrario, adelantó, el otro trayecto no será nada fácil. “Nos toca ir por otro camino, que para mí va a ser muy complicado”.

El delantero vislumbra que “todo el mundo va a querer ganarle a Panamá”, y eso hará que las visitas vayan a ser complicadas. “Tenemos que ser muy fuertes de cabeza, ser muy autocríticos y pensar en empezar un 2020 de la mejor forma”, recalcó el futbolista.

En 5 victorias en 28 partidos se resume el historial de Panamá desde su victoria sobre Costa Rica en octubre del 2017, para clasificar al Mundial de Rusia.

Los cinco triunfos fueron ante los rivales caribeños de Granada, Guyana (dos veces) Trinidad y Tobago y Bermudas. Ninguno de estos resultados ocurrió en el Rommel Fernández donde Panamá, desde que venció a los ticos con el recordado tanto de Román Torres, suma seis partidos seguidos sin ganar, con el empate en el partido amistoso ante el País Vasco.

La Sele perdió, pero no está derrotada
La Sele perdió, pero no está derrotada

El técnico

Américo Gallego negó la superioridad de México durante el partido, aunque sí reconoció que el encuentro del viernes no fue la mejor presentación de su equipo. Destacó la falta de puntería como una de las razones de la caída ante los mexicanos en el encuentro por la Liga de Naciones de Concacaf.

“Ellos no fueron superiores”, dijo Gallego en declaraciones en rueda de prensa. “Lo que pasa es que ellos tienen laterales que meten pases de gol y nosotros caímos en esa trampa”, profundizó.

La derrota ante México fue la segunda para Gallego en dos partidos en el Rommel. El primer revés ocurrió contra Bermudas por marcador de 2 a 0, también en un partido por la Liga de Naciones de Concacaf.

Consultado sobre su continuidad y si estaba en duda, Gallego aclaró que no tenía ninguna intención de abandonar el cargo como seleccionador de Panamá. “Apenas llegué acá: ¿cuál es el problema?”, inquirió Gallego.  Y alegó: “no dejan trabajar tranquilo, vamos a terminarla con el tema de la continuidad”.

El argentino reiteró su mensaje de que él es un técnico ganador. Insistió en su plan de convocar nuevos jugadores para los siguientes trabajos con la selección. “Yo voy a salir triunfador de acá, por eso me contrataron”, destacó.

“No pierdo las esperanzas”, reiteró.

El partido

Gallego resaltó el trabajo de los dos delanteros que terminaron en la cancha: Abdiel Arroyo y Cecilio Waterman. Sin embargo, se mostró crítico con la falta de puntería, factor que también incidió en el partido pasado ante los mexicanos, en la derrota 3 a 1 en el estadio Azteca.  

“No estamos con la puntería clara”, se lamentó el argentino quien se refirió específicamente a las dos ocasiones que tuvo Arroyo en el segundo tiempo, sin poder definir. “Estamos atacando y nos hacen un gol a los 7 minutos, y México empezó a jugar al contragolpe”.

El siguiente paso para Panamá será la fecha FIFA de marzo de 2020. Gallego anticipó que trabajará con algunos jugadores que repiten en el grupo, y otros nuevos que se irán sumando. Para Panamá, el camino de las eliminatorias se iniciará en septiembre del próximo año, pero con un formato diferente al del hexagonal.

Todo empezará en una fase de grupos ante las selecciones restantes del área de Concacaf, en el llamado “otro camino” de eliminatoriase, el cual termina en octubre del 2021 con los encuentros de repechaje.

“A algunos muchachos les voy a dar otra posibilidad y otros van a quedarse en el camino, eso lo tengo claro”.

Y reveló que le hacen“ faltan tres o cuatro jugadores, nada más”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL