La resolución tomada por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en México sobre el caso de dopaje de la nadadora brasileña Rebeca Gusmao, le permitirá a la venezolana Arlene Semeco quedarse con las dos medallas de oro en los 50 y 100 metros libres de los pasados Juegos Panamericanos de Río.
El Comité Olímpico Venezolano (COV) exigía desde hace unos tres meses que aceleraran las investigaciones sobre el dopaje ya confirmado de la nadadora brasileña Rebeca Gusmao durante los Juegos continentales, disputados en el mes de julio.
La Odepa ya hizo oficial el despojo de las cuatro medallas que ganó Gusmao por arrojar positivo en un control antidopaje y además le quitó la de plata al ciclista colombiano Libardo Niño Corredor; la de bronce al levantador de pesas brasileño Fabricio Mafra; y confirmó un dopaje del beisbolista nicaragüense Pedro Rayo Rojas, cuyo equipo ganó el bronce.
Gusmao ganó la medalla de oro en los 50 y 100 metros libre; la de plata en el relevo 4x100 libre; y la de bronce en el relevo 4x100 combinado.
La Odepa anunció que las compañeras de Gusmao en ambos relevos también perderán sus medallas.
El castigo a Gusmao y sus compañeras significa que la venezolana Arlene Semeco recibirá el oro en los 50 y 100 metros libre. Además, la puertorriqueña Vanesa García subió del tercer al segundo lugar en los 50 libre, y del cuarto al tercero en los 100 libre.
El equipo de Canadá ascendió al segundo lugar y el de Venezuela al tercero en el relevo 4x100 libre; y el de Bahamas se quedó con el bronce en el 4x100 combinado.
