Shalina Chugani Chatlani tiene 12 años de edad y se ha convertido en una de las mejores gimnastas del club Marbella de Panamá.
Chugani, estudiante destacada del sexto grado del colegio Brader, es la Estrellita Deportiva de la Semana de La Prensa, gracias a su esfuerzo, dedicación y constancia en los deportes.
Actualmente Shalina compite en el nivel 3 para niñas de 11 años y más y le ha ido muy bien.
“Yo practico gimnasia desde que tenía ocho años de edad porque me gusta y me hace sentir diferente”, comentó la deportista.
Por su parte, su madre, Poonam Chatlani, afirma que el interés de Shalina por la gimnasia sucedió de forma repentina. “Ella un día entró a mi cuarto y me dice, mami, quiero practicar gimnasia, así que la llevé y hasta ahora sigue haciéndolo”.
Para Shalina la gimnasia se basa en tres palabras: flexibilidad, fuerza y esfuerzo. “Hay que estar muy concentrada a la hora de hacer las acrobacias”, aportó la pequeña.
Por eso, todas las medallas y trofeos que ha conseguido desde los ocho años de edad los tiene en su cuarto, como la decoración principal, además de todos los licras que ha usado en competencias locales e internacionales.
Para ella, lo más difícil de los entrenamientos y durante las competencias es la rutina de salto, porque es lo que más le gusta, mientras al momento de estar en la viga, es lo más complicado.
Según aseguró la propia atleta, cuando está lista para comenzar su rutina en una competencia, no puede evitar sentir nervios. “Me da miedo caerme de la viga o de las barras, pero ya después se me va quitando”.
“Cuando la veo compitiendo me da muchos nervios que se caiga, porque ella ya ha tenido varias lesiones, sobre todo en el coxis por las caídas sentada”, recordó la mamá, quien la acompaña a todas las competencias donde participa.
Shalina desde que comenzó a practicar gimnasia, ha viajado a Costa Rica a participar en el campeonato internacional Estrellas Gimnásticas, donde ha acumulado gran cantidad de medallas.
“Para mí, la competencia más difícil donde he participado es el Panama Classic del club Marbella, porque vienen muchas atletas de Centroamérica y siempre es difícil ganarles”, acotó Shalina, quien admira a la gimnasta olímpica estadounidense Gabrielle Douglas.
“Ella ganó oro en las olimpiadas y por eso la admiro mucho, lo hace muy bien”, comentó la niña, quien es la hermana menor de Alisha, de 16 años, quien no practica gimnasia, pero siempre la está apoyando para que todo le salga bien.
Por su parte, para su abuela Sunita Chatlani su nieta es su mayor orgullo.
“Esto fue lo que ella decidió hacer, pues que lo haga, porque le sale muy bien y siempre la estaremos apoyando”, dijo la abuelita.
“Mi nieta es muy alegre, siempre está saltando y sé que llegará muy lejos, aún no sabemos qué quiere ser ella cuando sea grande, pero estoy segura de que todo le saldrá bien”, continuó.
La rutina diaria de Shalina es extensa. Se levanta a las 5:30 a.m. para ir a la escuela, regresa a casa a las 2:30 p.m. y tiene tiempo para comer y estudiar hasta las 6:00 p.m., cuando comienzan los entrenamientos, hasta las 9:00 p.m. Cuando regresa a casa es a terminar de hacer tareas y a dormir.
Además de la gimnasia, a Shalina le encanta bailar y estar con sus amigos para divertirse y pasarla bien; además en la escuela practica fútbol. Aunque aún no tiene definido su futuro, Shalina está consciente de que para conseguir lo que quiere debe esforzarse y sacrificarse con todo el corazón.