El Belmont Stakes, la última y más larga de las pruebas de la triple corona de la hípica estadounidense que se corre sobre distancia de una milla y media (2 mil 400 metros) volvió a sepultar ayer, sábado, las esperanzas de un potro de romper el maleficio de 36 años en que no se da un triple coronado.
rweeks@prensa.com
reyweeks en Twitter
Ayer la víctima de la carrera disputada en el hipódromo de Pimlico en Nueva York (EU) en su edición 146, y conocida también como “Cementerio de los Grandes Campeones”, fue el potro ´California Chrome´, que con la conducción del jinete mexicano Víctor Espinoza no pudo alcanzar la hazaña de ganar las tres pruebas.
´Tonalist´, con la monta del látigo dominicano Joel Rosario, fue el encargado de truncar esa esperanza.
´California Chrome´, que llegó a la prueba como gran favorito, apenas pudo marcar en quinto lugar.
El potro castaño, entrenado por el veterano Art Sherman, había ganado con comodidad las dos primeras de la Triple Corona: el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes de Baltimore.
Empero, ahora le faltó resistencia para rebasar el reto que significa la prueba de 2 mil 400 metros de Belmont Stakes.
Desde que el gigantesco alazán ´Affirmed´ ganara las tres carreras grandes en 1978, ahora son un total de 13 los caballos que triunfaron en el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, para luego fracasar en el Belmont Stakes.
Después de ´Affirmed´, los que han sucumbido el intento de conquistar la triple corona han sido ´Spectacular Bid (1979), ´Pleasant Colony´ (1981), ´Alysheba´ (1987), ´Sunday Silence´ (1989) y Silver Charm (1987).
También fracasaron ´Real Quiet´ (1998), ´Charismatic´ (1999), ´War Emblem´ (2002), ´Funny Cide´ (2003), ´Smarty Jones´ (2004), ´Big Brown´ (2008), ´I´ll Have Another´ (2012) y ahora ´California Chorme´ (2014).
La carrera de ayer tuvo un final muy ajustado. Rosario logró meter la nariz de ´Tonalist´ por delante de ´Commissioner´, entrenado por Todd Pletcher y montado por el venezolano Javier Castellano.
El caballo ganador, entrenado por el francés Christophe Clement, registró un tiempo extraoficial de 2:28.52 minutos y se llevó el premio mayor de un millón 500 mil dólares.
´Tonalist´ no había corrido en Kentucky ni en Preakness Stakes, y su triunfo más significativo hasta ahora había sido en el Peter Pan Stakes.
´Medal Count´, con Robby Albarado a lomos, entró tercero, seguido de ´Wicked Strong´ y ´California Chrome´ completando el paquete.
Nota: Con información de los servicios internacionales.

