El mexicano Víctor Espinosa capturó por primera vez la lid de profesionales del sillín en la meca californiana, que cerró su campaña el domingo último.
Espinosa obtuvo 89 éxitos, diez más que El Sultán panameño, que tuvo fácil escolta sobre Tyler Baze, quien ganó 71 carreras.
Solís no actuó durante los últimos tres fines de semana de manera continua, ya que hizo el viaje a Dubai, para ganarse dos carreras millonarias, incluyendo la de seis millones de dólares, además de atender otros compromisos en Aqueduct y Keenland, conduciendo potenciales participantes del Derby de Kentucky.
La gran revelación de la temporada fue la presencia del látigo boricua Javier Santiago, quien arribó a Santa Anita hace sólo tres meses, logrando ubicarse en el séptimo lugar de la estadística, lo que le depara una excelente programación durante la corta campaña que tendrá ahora Hollywood Park, y que arranca mañana miércoles.
En cuanto a los entrenadores, Jeff Mullins logró el importante título con tres victorias de ventaja (45 a 42) sobre Doug O'Neill, dejando un tanto atrás a Robert Frankel, Mike Mitchell, Bill Spawr y Bob Baffert, quienes resultaron testigos de la singular pugna entre los líderes.
Sin embargo, el renglón de apuestas no fue del todo satisfactorio para los administradores de Santa Anita, quienes vieron caer el promedio de jugadas, no compensado por el incremento en la asistencia al hipódromo durante los 67 días de temporada.
La apuesta promedio por jornada dentro del hipódromo fue de dos millones 200 mil dólares, con una merma del dos por ciento, según publica la página electrónica del propio escenario hípico; en el punto opuesto, hubo entradas promedio de 8 mil 900 personas por día de carreras, aumentando en un nueve por ciento la cantidad del año pasado.

