Exclusivo Suscriptores
PESAS

‘Solo nos hace falta pedir limosna’, Henry Phillips

Han tenido que recurrir a donaciones internacionales para cubrir sus gastos y conseguir implementos.

‘Solo nos hace falta pedir limosna’, Henry Phillips
‘Solo nos hace falta pedir limosna’, Henry Phillips

Henry Phillips representó a Panamá en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y actualmente es el presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas. En su periplo por este deporte asegura que nunca antes su disciplina ha estado tan mal, al sentenciar que solo le hace falta ir a la avenida Central para pedir limosna con una palangana para poder desarrollar su deporte.

Phillips no escondió su molestia al referirse a que han tenido que solicitar ayuda a otros países vecinos, como por ejemplo Guatemala, Nicaragua y Perú, para conseguir implementos y cubrir gastos de alimentación.

Contó, como ejemplo, que en un torneo en Guatemala se excedieron del presupuesto y que “delegados de dos países amigos tuvieron que ayudarnos. ¡Qué vergüenza!”, exclamó Phillips mientras recordó que Panamá se jacta de tener una de las economías más pujantes de la región.

El dirigente de las pesas cuestionó a la actual administración de Pandeportes por no recibirlo para contar, como él dice, sus penas. “Me ha tocado hacer una carta para que quede constancia de las veces que he solicitado una reunión con el director, solo nos han atendido una vez”.

Phillips detalló que no le gusta ir a Pandeportes, porque una vez lo sacaron de la institución cuando se disponía a pedir una cita. “Yo desconocía el método y subí por ella, luego me dijeron que tenía que salir. Yo no entendí la situación porque soy exatleta, exfuncionario y además presidente de una federación, fue un mal momento en el que recordé todo el sacrificio que hice por Panamá”, destacó Phillips.

El dirigente de las pesas, ahora de 72 años de edad, comenzó a representar a Panamá en 1963, desde ese momento participó en tres Juegos Bolivarianos, tres Juegos Centroamericanos, tres Centroamericanos y del Caribe, un Mundial y una olimpiada.

“Representé a Panamá por 21 años, así que conozco bien este deporte”, señaló el dirigente. “El deporte de las pesas siempre le ha dado gloria al deporte panameño, pero no es de taquilla”, agregó.

Comentó que “nos tratan como la cenicienta, hemos peleado y seguiremos peleando para superar esto, pero le soy honesto, desde febrero de este año que soy presidente he pasado los peores momentos”.

“Yo he solicitado ayuda a Pandeportes y no he tenido respuesta. Pedí para los Panamericanos en marzo y me lo negaron, pero de todas maneras fuimos porque el Comité Olímpico de Panamá contribuyó, al igual que la federación peruana”, reveló Phillips, quien advirtió que “solo me falta sentarme con una palangana en la avenida Central para pedir limosna para manejar este deporte”.

El presidente de las pesas ante tantas adversidades comentó que “a veces yo me río para no llorar sobre lo que pasa”. También reveló que las dirigencias de Nicaragua y Guatemala le están donando barras de entrenamiento para sus atletas.

¿Entonces, cómo hacen para realizar sus competencias, a finales de mes viene el nacional? Phillips respondió que ha tenido que solicitar ayuda las organizaciones com la Panamericana, Sudamericana y peruana.

Según Phillips, la directiva anterior debe un informe, y mientras eso no se arregle, Pandeportes lo tendrá con “cero aportes”.

“No entiendo esto, porque no tengo que ver con la administración anterior, está pagando justo por pecador, por eso quería reunirme con el director de Pandeportes, para explicarle mi situación, pero no hemos podido”.

“Castigar a todo un deporte con sus atletas y dirigentes porque alguien no ha cumplido con la entrega de un informe, no es justo”, advirtió.

Le sugirió a Pandeportes que llame a todas esas personas que hicieron desmanes en sus federaciones y junto a la Contraloría y Fiscalía Anticorrupción “cada uno cargue con su propia cruz”.

“Estoy a punto de llevar una consulta ciudadana al procurador de la Administración para preguntar si esto es correcto, porque no es justo ante la ley de Dios y del hombre lo que está pasando, creo que cada uno debe pagar su pecados”, explicó el presidente de las pesas.

“ Yo quiero que el país entero se entere del problema por el que está pasando las pesas, no podemos avanzar, no sin ayuda”, destacó.

Phillips comentó que muchos de sus colegas le han advertido que si habla le cerrarán las puestas, “yo les digo que ya me las han cerrado, muchos tienen miedo de hablar, yo solo le tengo miedo a Dios”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • Epstein Files: Panamá, fiestas, islas y el millonario ítalo-francés amigo de Martinelli. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Copa Airlines anuncia tarifas especiales a Toronto y Nueva York para el Mundial 2026. Leer más