El guatemalteco Cristian Paiz y el canadiense Philip Bester sorprendieron y eliminaron a dos favoritos del torneo internacional Panamá Open Toledano de Tenis, que fue inaugurado ayer en las canchas duras del complejo Fred Maduro, ubicado en los Llanos de Curundú.
Paiz acabó en dos sets con las aspiraciones del croata Gordan Peranec, sembrado número siete en la llave principal, en un partido que duró dos horas y que terminó 7-5 y 6-1.
Bester, por su parte, apoyado en un veloz servicio doblegó a un cansado mexicano Carlos Palencia, ubicado número dos en el torneo y a quien fulminó con tres aces seguidos para ganar el último juego y el partido 4-6, 6-3 y 6-2.
Paiz explicó que vio al croata muy cansado al final del primer set, donde pudo quebrarle su servicio, venciéndole 6-5, pese a que estaba perdiendo.
El guatemalteco, de 25 años de edad y que ha estado en Panamá en muchas ocasiones describió su partido como difícil, dándole a su saque el crédito para su triunfo.
"Sentí la cancha lenta y muy caliente (1:00 p.m.) ", comentó Paiz, quien ha estado jugando tenis desde los cinco años.
Paiz detalló que su rival tenía un saque muy fuerte, por lo que intentó dominarlo y cansarlo con drop shot, que al final dieron resultado. "Espero regresar a la cancha mañana", agregó.
Gran partido
En otro de los encuentros de la jornada, el canadiense Bester apuró y se apoyó en sus impresionantes saques para ganarle al mexicano Palencia.
El mexicano en el primer set se mostraba implacable y controló al canadiense con bolas cercas de la red y a las líneas laterales. La victoria parecía inminente, pero el canadiense comenzó a utilizar sus rápidos saques para opacar a Palencia, quien necesitó de la asistencia médica en los últimos games.
En la ronda de ayer, el eslovaco Jan Stanick (8) venció al estadounidense Brett Ross en dos sets, 6-3 y 6-4. Además el rumano Víctor Bogdan-Leonte (4) dominó al estadounidense Peter Shults por 6-4 y 6-4 y el estadounidense Adam Fass se impuso al argentino Leandro Savelli por 6-4, 4-6, 6-2.
También el eslovaco Matej Bocko logró victoria ante el brasileño Grilli Rodrigo-Antonio por score de 2-6, 7-5, 6-3.
Pierden panameños
La representación panameña hizo ayer su debut en dobles en el torneo. Los nacionales Mario Cal y Juan Miguel González cayeron ante Adam Fass, de Estados Unidos y el italiano Claudio Grassi por 6-2, 6-2.
Además los locales Giuseppe Guarnieri - Gian Carlo Pescetto cayeron ante los argentinos Leandro Savelli y Gonzalo Tur por 6-1 y 7-5.
Hoy, los panameños reaparecen en sencillos. En la cancha central, Mario Cal le hace frente al boliviano Mauricio Doria Medina.
Los hermanos Juan Miguel y Alberto González se tienen que eliminar entre sí en la cancha central.

