El venezolano Eugenio Suárez, el puertorriqueño Yadier Molina y el cubano J.D. Martínez estuvieron de fiesta le semana pasada en las Grandes Ligas con el madero, con hazaña en camino para el primero.
Suárez, de los Rojos de Cincinnati, conectó su jonrón número 40, una hazaña personal que lo pone en dirección al libro de récords.
Con su bambinazo, a pesar de que su equipo cayó 4x3 ante los Cardenales, Suárez afianzó su puesto en la historia de los Rojos, ya que rompió el empate que tenía con el cubano Atanasio Tany Pérez (miembro del Salón de la Fama) e implantó una marca de más toletazos en una temporada para un tercera base del club.
“Ese jonrón 40 es otro sueño hecho realidad. Corrí las bases y me dije Gracias Dios por darme esta oportunidad de ser parte del club de jugadores con 40 jonrones y el sexto venezolano que lo logra”.
Imparable Martínez golpeó la pelota y se lució
Los otros venezolanos en alcanzar dicha cifra son Andrés El Gato Galarraga (tres veces), Miguel Cabrera (dos), Richard Hidalgo, Antonio Armas y Carlos 'CarGo' González.
Los 47 cuadrangulares de Galarraga para Colorado en 1996 son el récord de todos los tiempos para un venezolano, y con un mes por jugar, debe ser ahora la próxima meta de Suárez.
El llanero terminó la semana por todo lo alto al promediar .360 (11 en 30) con cinco vuelacercas y ocho impulsadas.
En tanto, Molina, de los Cardenales de St. Louis, lo hizo para .578 (11 en 19), líder entre los latinoamericanos en ese departamento, con cuatro vuelabardas y también ocho empujadas.
El cubano Martínez, de los campeones Medias Rojas de Boston, promedió .450 con tres bambinazos, un par de dobles, siete anotadas y 10 remolcadas, para comandar a los latinos en ese último departamento.
El dominicano Juan Soto, de los Nacionales de Washington, y el también venezolano Anthony Santander, de los Orioles de Baltimore, lucieron inmensos con la majagua en la mano.
El quisqueyano fue tercero en promedio con .473 (9 en 19) con dos cuadrangulares y nueve remolques, así como cinco dobles y un triple, mientras que Santander lo hizo para .400 con dos batazos de cuatro esquinas y nueve empujadas.
Lanzadores
Los serpentineros dominicanos Luis Castillo, de los Rojos de Cincinnati, y Michael Pineda, de los Mellizos de Minnesota, estuvieron inmensos desde el box con dos victorias cada uno en la semana.
Castillo (14-5) sometió a los Marlins de Miami y los Cardenales de St. Louis, con 12 sólidos episodios, en los que esparció 12 hits y ocho carreras, con cinco boletos y la friolera de 19 ponches.
Por su parte, Pineda (11-5) superó a los Medias Blancas de Chicago y los Tigres de Detroit, con 11 buenos capítulos, en los que diseminó nueve imparables, tres anotaciones, dos pasaportes y 17 abanicados.
Otro que lució con las serpentinas fue el colombiano José Quintana (12-8), de los Cachorros de Chicago, al vencer a los Cerveceros de Milwaukee con cinco dos tercios de entradas en blanco, en las que permitió solamente tres imparables.
'No-hitter'
Por su parte, el abridor Justin Verlander, de los Astros de Houston, fue el único lanzador con blanqueada en ruta completa la semana pasada en las Grandes Ligas, al lograr la hazaña de un ‘no-hitter’, el cuarto de la temporada, frente a los Azulejos de Toronto.
Este fue el tercer ‘no-hitter’ de Verlander en su carrera, para unirse a Nolan Ryan (siete), Sandy Koufax (cuatro) y Bob Feller, Cy Young y Larry Corcoran (tres cada uno) con dicha hazaña.
Además fue el tercer ‘no-hitter’ de la temporada en ruta completa y el cuarto en general, ya que el 3 de agosto los Astros consiguieron uno frente a los Marineros a cuatro manos con Aaron Sánchez, Will Harris, Joe Biagini y Chris Devenski.
