Esto requiere que la estrategia del juego en sí sea diferente a cualquier cosa que haya ocurrido antes en esta temporada.
Véalo de otra forma, Jon Gruden y Callahan trabajaron juntos y cada uno conoce la forma de pensar del otro.
Los jugadores de Oakland siguieron las directrices de Gruden y saben cómo piensa. Gruden sabe cómo reaccionan sus ex jugadores.
Rápidamente véase los números de mayor relieve.
Oakland es la ofensiva total y aérea #1 de la NFL con 389.8 y 279.7 y/j respectivamente. Tampa Bay es la defensiva total y defensa contra el pase #1 con 252.8 y 155.6 yardas cedidas por juego. Esto se ha traducido de manera ejemplar en la post temporada en el hecho que los Raiders tienen promedio de 35. 5 puntos anotados por juego de playoffs (71 en total), mientras que los Bucs solo han tolerado ocho puntos por juego (16 en total) en la misma etapa.
Pero, puede que nada de esto sirva, porque, como se dijo, por lo mucho que se conocen ambos, la estrategia de juego debe ser diferente a lo obvio.
Toda la semana la tónica del entrenamiento ha debido estar basada en algo que cada entrenador piense que no esperará el otro.
Esto podría ser que Oakland explotara el juego terrestre como alternativa y para ello cuenta con armas razonables.
Charlie Garner corrió 182 veces, para 962 yardas (5.3 de promedio) y 7 TD durante la campaña regular y Crockett corrió 3 y/c y anotó 8 TD.
Además, Wheatley corrió 3.9 y/c y 2 TD. El mismo Rich Gannon aportó 3.1 yardas por corrida y 3 TD.
En la post temporada, estos cuatro han sumado 216 yardas por tierra y 3 TD, con promedios por acarreo realmente buenos de cada uno, con 4.6, 3.5, 7.0 y 4.7 yardas para Garner, Gannon, Wheatley y Crockett, respectivamente.
A esto podemos sumarle 10 recepciones para 81 yardas y 1 TD de Garner entre los dos juegos de playoff que apoya a ese ataque por tierra.
De modo que los Raiders sí tienen opciones terrestres para confundir a la mejor defensa contra el pase.
La última vez que estos equipos se enfrentaron fue el 19 de diciembre de 1999 y Tampa sufrió la peor derrota de su historia al caer 45 a 0.
Los Buccaneers fueron sextos contra la corrida en la campaña, al permitir 97.1 yardas terrestres por juego. En post temporada, han mejorado al ceder solo 71 y/j.
Pero también podría ser que Callahan apele a lo obvio (el pase), a manera de dejar sentado su poderío y rematar luego por tierra. Esto ya lo hizo otro equipo con buen ataque aéreo en la campaña. Una de las derrotas de Tampa fue contra Pittsburgh, en un momento crucial de la liga (23/12/02), en el que ambos requerían de la victoria para asegurar la clasificación y el título divisional.
En la primera jugada de ese partido, los Steelers completaron un pase largo, retando a la gran defensa aérea de Tampa ante sus propios fanáticos.
Oakland inauguró el Championship con una productiva jugada aérea con Jerry Rice. De modo que este será el mayor reto para Tampa Bay.
Gannon tiene 49 pases completos en 71 intentos, para 569 yardas, 5 TD, 1 INT y ha sido saqueado dos veces en la post temporada.
Por el lado de Tampa, la ofensiva, que no es su punto más destacado en el 2002 (#24 en ofensiva total con 312.6 yt/j), ha producido 637 yardas en la post temporada con seis TD (3 por tierra y 3 por aire) enfrentando a la defensivas totales #14 y #4.
Aquí han destacado el recibidor Jurevicius (que hizo un papel fundamental con su atrapada de 71 yardas ante los Eagles), el recibidor Johnson y el corredor Mike Alstott.
Pero la defensa de los Raiders es #11 en defensiva total y #3 contra la corrida. A Alstott le fue mal contra Pittsburgh, que tuvo la mejor defensa contra la corrida y ahora sin duda se enfrenta a otro obstáculo serio.
Oakland debe mejorar su desempeño contra la corrida, porque ha permitido 258 yardas terrestres en suma de los dos juegos de playoff.
Lo obvio contra Oakland sería lanzar pases, pues su defensa antiaérea fue #23 en la liga regular. Sin embargo, esa defensa cuenta con integrantes veteranos como Bill Romanowski, Rod Woodson y Sam Adams, que en conjunto suman una experiencia previa de siete Super Bowls.
Además, dicha defensa realizó 21 INT y 43 sacks en campaña, números que no son para despreciar.
A esto se suma la agresividad de jugadores como Charles Woodson, John Parrella y Napoleon Harris, que ya también han destacado en la post temporada. Los Raiders llevan seis sacks y dos INT en los playoffs.
Lo bueno para Tampa, es que su línea ofensiva se ha portado a la altura. Sólo han permitido un sack en los partidos de playoff (41 en temporada regular).
Brad Johnson tiene 35 pases completos en 64 intentos, para 455 yardas, 3 TD y 2 INT en la post temporada.
La defensa de Tampa también aporta buena cantidad de puntos, lo que apoya a su ofensiva.
La figura del QB sí puede ser vital, pues las derrotas de ambos han sido en partidos en los que los QB han estado muy presionados.
Por este lado, la mayor presión debería ser contra Gannon al enfrentar a Sapp y Brooks, pero su veteranía, su frialdad, su movilidad y sus opciones para deshacerse del ovoide, lo ponen en ventaja ante Johnson, que es menos móvil y más impreciso (más pases incompletos) cuando se le presiona.
El duelo de los recibidores de Oakland Rice, Brown (2 de los 3 mejores de la historia de la NFL) y Porter contra la retaguardia bucanera de Linch, Kelly y Barber estará a nivel de epopeya.
No menos intenso será el duelo entre los dos Woodson contra Jurevicius y K. Johnson.
Los Raiders, ya tienen una experiencia reciente en post temporada contra un equipo con la mejor defensa y sus veteranos (sobre todo Gannon y Brown que no tienen anillo de campeón) saben que es probable que no vean otra oportunidad como esta.
Nosotros preferimos a los Raiders para imponerse en duelo que requerirá llegar a poco del final para definirse. Vamos con Oakland.
