VUELTA A ESPAñA

Supermán López vuelve a ponerse la camiseta de líder

Supermán López vuelve a ponerse la camiseta de líder
Supermán López vuelve a ponerse la camiseta de líder

El ciclista colombiano Miguel Ángel Supermán López (Astana) voló ayer, para recuperar el maillot de líder de la Vuelta a España, tras la quinta etapa, disputada entre L'Eliana y el alto de primera categoría de Javalambre, que ganó el español Ángel Madrazo (Burgos BH).

López arrebató la camiseta roja de líder al irlandés Nicolas Roche (Sunweb) tras entrar cuarto, por detrás de Madrazo, el holandés Jetse Bol (Burgos BH) y el también español José Herrada (Cofidis).

En las duras y peladas rampas, algunas de cerca del 12%, que llevan al observatorio astrofísico de Javalambre, el colombiano aprovechó para dar un primer golpe de autoridad en la primera etapa de la ronda española destinada a marcar diferencias. López saltó a tres kilómetros de meta dejando atrás a rivales directos como Alejandro Valverde (Movistar), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) o su compatriota Nairo Quintana (Movistar). “Quise esperar a que se hiciera un poco más de selección, hasta que alguno de los líderes prácticamente estuviera solo para así hacer un buen ataque, y he esperado ese momento justo que solo quedaban Roglic y Valverde”, dijo López tras la carrera.

El colombiano entró a 47 segundos del ganador para volver a enfundarse un maillot rojo líder que sólo llevó en la segunda etapa después de haber ganado con su equipo la contrarreloj por equipos que abrió esta edición. Roche, que llevaba dos días vistiendo el rojo, sufrió en la subida al inédito alto de Javalambre y perdió más de minuto y medio con respecto al nuevo líder y cayó al quinto puesto de la general.

López tiene ahora 14 segundos de ventaja sobre Roglic, segundo de la general, y 23 sobre Nairo Quintana, mientras Valverde es cuarto a 28 segundos, tras una etapa en la que el modesto equipo español Burgos BH hizo doblete en el podio con el gorrión Madrazo, de 31 años, como gran héroe.

Edición Impresa