El Tribunal Arbitral del Deporte confirmó este martes haber recibido un recurso de la doble campeona olímpica sudafricana en 800 metros Caster Semenya, que considera ilegales las reglas impuestas a las atletas femeninas con hiperandrogenismo por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
El TAS, tribunal supremo del deporte, con sede en Lausana, registró una solicitud de arbitraje presentada por Caster Semenya contra la IAAF.
La atleta pide al TAS constatar “la ilegalidad del reglamento” de la IAAF e impedir su aplicación. A finales de abril, la IAAF anunció la entrada en vigor, a partir del 1 de noviembre, de nuevas reglas para las atletas femeninas que producen de forma natural mucha testosterona, con el argumento de que este trastorno hormonal les otorga ventaja.
Según estas reglas, las atletas afectadas tendrán que reducir, con medicamentos, sus tasas de testosterona por debajo de los cinco nanomoles si quieren participar en las pruebas internacionales de 400 metros, 400 metros vallas, 800 metros y mil 500 metros. Esta nueva reglamentación provocó protestas en Sudáfrica.
Se interpretó como una medida para “ralentizar” a Caster Semenya, cuyo dominio indiscutible en la prueba de 800 metros -campeona en Londres 2012 y Río 2016- suscita numerosos comentarios.
“Lamento mucho haber sido puesta de nuevo en el punto de mira”, declaró la atleta en un comunicado publicado el lunes.