David Samudio Garay
El regreso de Roberto Baggio el pasado domingo al primer equipo del Brescia y su buena presentación en el triunfo ante el Lecce llenó de ilusión a los miles de fanáticos de uno de los jugadores más carismáticos de los últimos 12 años. Baggio había estado parado por casi tres meses luego de sufrir una lesión en su rodilla izquierda. Al momento de la lesión, Baggio estaba jugando su mejor fútbol de los últimos tiempo, llegó a estar entre los líderes de goles de la Serie A y había forzado al técnico de Italia Giovanni Trapattoni a tenerlo en cuenta para los 23 de la lista oficial del Mundial Corea Japón. El técnico de la "Nazionale" declaró que Baggio no jugaría los partidos amistosos y que al conocerlo de cerca por haberlo dirigido en su época del Juventus no dudaría en llamarlo si seguía jugando bien con Brescia.
El último jueves, Roberto Baggio, 35 años el 18 de febrero, ingresó para el segundo tiempo de la semifinal de Copa Italia entre Parma y Brescia, a los 14 del complemento el atacante cayó sin ser tocado al borde del área grande del Parma, entraron las asistencias y se lo llevaron en la camilla. El veredicto inicial habla de tres meses fuera de acción, podría volver a jugar en abril, el Mundial para Italia inicia en junio, ¿podrá estar listo? Esa es la gran incógnita, parece que el destino en esta ocasión no quiere que juegue su cuarto Mundial, recordemos que hace cuatro años exactos en víspera de Francia 98 estábamos en la polémica de que si Roberto era llamado o no por el entonces técnico Cesare Maldini. Baggio estaba haciendo goles y dando espectáculo con el Bologna. Su rival por una camiseta en la selección Alessandro Del Piero no estaba pasando su mejor momento y venía de lesión con la Juventus. La ventana de oportunidades estaba abierta para él. Al final lo llamaron y anotó dos goles, formó pareja con Christian Vieri en el ataque de los Azzurri y estuvo de nuevo en la discusión al ser reemplazado por Del Piero como titular en los tres últimos partidos del torneo, igual su presencia fue tan sorpresiva como la del otro veterano del equipo, el defensa del Inter Giusseppe Bergomi.
Baggio nos deleitó en Italia 90 con su magnífico gol contra Checoslovaquia al tomar el balón en su propia mitad de terreno y dejar al menos a cuatro defensas para marcar el mejor gol de ese Mundial; ilusionó a los fanáticos italianos con sus goles en USA 94 ante Nigeria, España y Bulgaria y llevó de la mano a su equipo a la Final contra Brasil. Lesionado y cansado mandó a las nubes el último tiro penal de ese partido y su mirada incrédula al momento de esa definición es una de las imágenes que más ilustran el Mundial americano. El destino ha querido que nuevamente dos protagonistas de esa Final en el Rose Bowl de Pasadena en 1994 estuvieran cerca para otro momento negativo en la carrera del 10.
Claudio Andre Taffarel está quemando sus últimos cartuchos con el Parma, solo juega en la Copa Italia y estaba en la meta parmesana al momento que Baggio cayó solo al piso. Que Taffarel jugara y que Baggio apenas regresara para este juego nos pone a pensar un poco. Con Taffarel de frente, Baggio perdió el Mundial del 94, ahora con el mismo arquero pero ocho años después parece que Baggio perderá otro Mundial, este ni siquiera lo jugará, en Corea Japón 2002 no habrá polémica entre Del Piero y Baggio, no discutiremos quién de los dos es mejor, quién debe jugar, cuál se adecua más al juego de Italia, Baggio poco a poco ve su sueño del cuarto mundial convertirse en otra pesadilla, la famosa colita hará el viaje a Corea y Japón, pero todo no está perdido para los tifosi, un nombre menos conocido internacionalmente ya pinta como el líder absoluto de los azules: Francesco Totti.
Totti ganó la última Serie A con el Roma dándole a los suyos su primer título desde 1983, ya estuvo en la Eurocopa 2000 y su actuación con goles y buen juego fue un llamado de atención a la prensa internacional. Totti y Vieri en el ataque con Del Piero llegando de atrás, quién sabe... aún hay tiempo para algunos experimentos, el 13 de febrero Italia inicia su preparación en Catania ante Estados Unidos. Ya Brasil comenzó su proceso con un contundente 6-0 ante Bolivia.
El camino al Mundial apenas inicia para algunos, para otros como Roberto Baggio la expedición al oriente parece haber terminado antes de haber comenzado.
