Rossi arrasó el año pasado con su pilotaje matemático y su alegría en la pista para conquistar el primer mundial de la recién creada categoría. En su palmarés figuran un título en 125, otro en 250, uno en los desaparecidos 500 y el de MotoGP.
"Me divierte pilotar una moto. Es lo que más me divierte en la vida", afirmó en una entrevista con el diario Marca el italiano de 24 años, que asegura que "ganar un Mundial es difícil, pero volver a ganarlo al año siguiente, aún más".
Rossi lleva 22 triunfos en las últimas 32 carreras en la máxima categoría y su Honda RC 211V sigue siendo la mejor moto. Sin embargo, este año todos sus rivales contarán desde el principio con motos de cuatro tiempos, lo que puede complicarle algo las cosas.
El principal enemigo de Rossi puede ser el brasileño Alex Barros. El veterano piloto, que este año llevará una Yamaha tras años con Honda, sumó más puntos que el italiano desde que dispuso a mitad de temporada de una cuatro tiempos.
Entre los otros rivales destacan el italiano Max Biaggi, enemigo acérrimo de Rossi y que emprendió el camino opuesto a Barros y dejó Yamaha para regresar a Honda, y Loris Capirossi, que estrena la prometedora, pero aún virgen, Ducati. La representación española, con Carlos Checa (Yamaha) y Sete Gibernau (de vuelta en Honda), buscará levantar el ánimo de la mayor afición del mundo al motociclismo.
España volverá a contar con tres grandes premios entre las 16 pruebas del Mundial. Jerez (11 de mayo), Barcelona (15 de junio), y Valencia (la última prueba, el 2 de noviembre) tendrán en principio la vista fija en las categorías inferiores, donde los españoles sí parten como claros favoritos al título.
El favoritismo de "Fonsi" Nieto en 250 es evidente. Luchó hasta la última carrera con Marco Melandri por el título del cuarto de litro, que se llevó el italiano. Pero Melandri corre este año en MotoGP, y el español, con un pilotaje más emocional que técnico, necesita el Mundial.
Su peor rival será probablemente su compañero de equipo, el también español Toni Elías. Melandri aseguró que él es el favorito, tiene menos presión que González y obtuvo mejores resultados en pretemporada, lo que hace que las primeras carreras de la temporada sean decisivas.
La tercera Aprilia con cara de campeona es la del sanmarinense Manuel Poggiali. Campeón mundial en 125 en 2001 y subcampeón en 2002, Poggiali recoge el testigo y la moto de Melandri, aunque podría pagar la adaptación a una nueva categoría.
La alternativa a la marca italiana la intentarán dar el argentino Sebastian Porto y el italiano Roberto Rolfo. Enrolados en el equipo del español Alberto Puig, ambos pueden ser las sorpresas del Mundial.
Por su parte, el octavo de litro se presenta, como siempre, abierto. El joven Daniel Pedrosa (Honda) y el veterano Emilio Alzamora (Derbi), que regresa por segunda vez a la categoría en la que fue campeón en 1999, son las opciones españolas.
