El búlgaro Vesselin Topalov derrotó ayer, miércoles, en bella partida de ataque al armenio Levon Aronian y se quedó solo, con 7,5 puntos, al frente del torneo de ajedrez de Wijk aan Zee, al término de la décima ronda.
Siguen al campeón mundial de la FIDE, Anand (7,0), Adams y Gelfand (6,0) y los ucranianos Ivanchuk y Karjakin (5,5).
Topalov, con blancas, arrasó a Aronian, reciente ganador de la Copa de Mundo en Khanty Mansiysk (Rusia). En la jugada 18 de una nimzoindia, el gran maestro búlgaro sacrificó la calidad (torre por alfil) por ataque y iniciativa. Luego con suma habilidad logró dos peones centrales pasados. En el movimiento 36 sacrificó la otra torre para llegar a un curioso final de la pareja de alfiles del blanco contra las dos torres del negro. Pero los peones pasados, imposibles de parar, forzaron al abandono de Aronian en la jugada 44.
El holandés Loek Van Wely derrotó al húngaro Peter Leko, defensor del título, en 47 jugadas de una nimzoindia.
El joven francés Etienne Bacrot infligió una nueva derrota al estadounidense Gata Kamsky -y van ya siete- en 46 jugadas de una siciliana.
Kamsky abandonó en un final de damas al quedar con dos peones menos.
Las demás partidas terminaron en empate. Algunas de ellas fueron auténticas "tablas de salón", como la del israelí Gelfand contra Karjakin, que se repartieron el punto en 22 jugadas de una nimzoindia con todas las piezas en el tablero, a excepción de un peón y un alfil por bando.

