Gustavo Ampudia P.gampudia@prensa.comMike Tyson fue la figura del boxeo en la década de los años 1980 y parte de los de 1990.
Por su estilo y poder en los puños cambió radicalmente la visión en la categoría de los pesos pesados, devolviéndole el brillo que desapareció con la salida de Muhammad Alí.
Después de Alí siguieron campeones con clase, como Larry Holmes y Michael Spinks, para mencionar algunos, pero ninguno tuvo el ángel para devolverle a la categoría el nombre de reina del boxeo.
Pero Tyson sí lo hizo. Desde su llegada la danza de los millones empezó sin cesar y los coliseos se llenaban por ver al apodado Iron Man.
Ahora, el temido Mike Tyson, ídolo de muchos y dueño de una fortuna por encima de los 200 millones de dólares, solo piensa en pagar deudas y pensiones.
EL INICIO
Mike Tyson llegó al boxeo de la mano del entrenador Constantine Cus D'Amato, recordado por formar a boxeadores como Floyd Patterson y José Torres.
Fue D'Amato quien formó a Tyson y le dio el estilo demoledor que lo impulsó a lo más alto de la categoría pesada.
El debut de Tyson fue el 6 de marzo de 1985, venciendo en un asalto a Héctor Mercedes.
Desde esa pelea la palabra nocaut era sinónimo del IronMike.
Logró hilvanar 18 nocauts de manera consecutiva hasta que ganó a James Tillis en 1986 por decisión unánime.
Mitch Green, su siguiente rival, también le llegó a los 10 asaltos, aunque también perdió en la tarjeta de los jueces.
Sus otros siete rivales cayeron antes del límite, incluyendo al entonces campeón pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Trevor Berbick, a quien liquidó en dos asaltos.
En ese combate Tyson se convirtió en el campeón más joven (20 años) en lograr un campeonato pesado.
Hizo nueve defensas de su título, ganando también el de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Mundial de Boxeo.
Pero en Tokio, Japón, comenzó la debacle de su carrera, cuando perdió por nocaut en 10 asaltos ante Buster Douglas.
Eso fue en 1990. Su vida empezó a cambiar por la fama y fortuna. Y aunque ganó ocho combates seguidos ya no era el mismo.
Llegó su derrota ante Evander Holyfield y luego, en la revancha fue el célebre mordisco que todavía es recordado, 10 años después.
Tyson fue encarcelado por violación en la década de 1990, y ahora intenta vivir de su fama.
Terminó su carrera con 50 triunfos (44 nocauts) y seis derrotas.

