FINAL. EN GLASGOW SE DECIDE EL TíTULO EL 16 DE MAYO.

La UEFA habla español

La UEFA habla español
GOLEADOR. Jesús María Lacruz (Izq.) sale a festejar su gol con el Espanyol, mientras Marc Torrejón (Der.) se une a la celebración en la victoria sobre Werder Bremen, que los clasificó a la final.

Con dos goles de factura brasileña, el campeón vigente Sevilla venció ayer, jueves, 2-0 al Osasuna y se las verá con el Espanyol en una inédita final española en la Copa UEFA.

Luis Fabiano abrió la cuenta a los 37 minutos y Renato aumentó a los 53 para el Sevilla, que así le dio la vuelta al 1-0 en contra del partido de ida y acabó imponiéndose 2-1 en el marcador global del choque de semifinales.

Espanyol, por su parte, avanzó por su segunda vez a una final de la UEFA al ganarle de visita 2-1 al Werder Bremen alemán.

Los "periquitos" se clasificaron 5-1 en el resultado global, luego de llevarse un susto al comienzo del partido, cuando el portugués Hugo Almeida adelantó al Bremen con un gol a los cuatro minutos.

El cuadro germano parecía encaminado a remontar el revés 3-0 sufrido en la ida en Barcelona y de paso repetir la gesta de sus compatriotas del Bayer Leverkusen, que voltearon un déficit similar ante el Espanyol en la final de 1988.

Pero el Bremen se hizo el harakiri cuando su delantero Miroslav Klose fue expulsado a los 20 minutos por acumulación de tarjetas.

Apenas unos minutos después de ser amonestado con una cartulina amarilla, Klose vio la roja por zambullirse cerca del área ante la marca de Marc Torrejón.

Espanyol acabó de fulminar las esperanzas del Bremen con el gol de Ferrán Corominas a los 50, aprovechando un mal rechace del arquero Andreas Reinke. Diez minutos después, Jesús Mari Lacruz puso cifras definitivas tras un tiro de esquina.

La victoria del Sevilla en su estadio Ramón Sánchez Pizjuán catapulta a los andaluces a su segunda final consecutiva en la Copa UEFA e intentarán convertirse en el primer equipo que revalida su corona desde que el Real Madrid lo hizo en 1986.

Sevilla y Espanyol se medirán el 16 de mayo en el estadio Hampden Park de Glasgow, en la que será la primera final española de la historia del segundo torneo en importancia a nivel de clubes en Europa.

Osasuna, en su primera presentación en una semifinal europea, pobló el mediocampo y dejó al camerunés Achille Webo como solitario hombre en punta, con la clara intención de defender el 1-0 de la ida.

La estrategia funcionó hasta que Luis Fabiano eludió a dos defensores, bajó la pelota con el pecho y definió con un remate a ras de piso.

Alentados por más de 45 mil aficionados, Sevilla logró desnivelar el global en la segunda mitad, cuando el lateral brasileño Daniel Alves mandó un centro desde la derecha y su compatriota Renato no perdonó en la definición.

Será la quinta final española en la historia de las copas europas. Hubo un Real Madrid-Valencia por la Liga de Campeones, así como tres enfrentamientos en la Copa de Ferias, precursora de la UEFA.

La final garantiza el tercer campeón español en los últimos cuatro años, tomando en cuenta que Sevilla ganó el año pasado y Valencia lo hizo en el 2004.

ENFRENTAMIENTOS

Las aspiraciones del Sevilla de prolongar su dominio en la Copa de la UEFA coincidirán en Glasgow, el próximo 16 de mayo, con la particular revancha del Espanyol, encaminado a conquistar el primer título europeo de su historia en la primera final que, por primera vez en esta competición, tendrá dos aspirantes españoles.

Nunca antes una final de este torneo continental contó con un protagonismo pleno del fútbol de España. Los precedentes se encuentran cuando el torneo se denominó Copa de Ferias. Entonces, el Valencia y el Barcelona se midieron en 1962 y el Zaragoza jugó dos. Ganó al Valencia en la de 1964 y perdió contra el Barcelona en 1966.

En los tiempos recientes, solo el fútbol italiano y alemán habían disfrutado de una situación similar.

En la campaña 1979-80, el Borrussia Monchengladbach ganó por penaltis al Eintracht Fráncfort. Después, el dominio fue transalpino. Cuatro finales italianas: en la campaña 1989-90, el Juventus ganó al Fiorentina. Un año después, el Inter obtuvo el título a costa del Roma; En la de 1994-95 el Parma ganó la final a la Juventus; y en la 1997-1998 el Inter derrotó al Lazio.

Ahora, el dominio ha llegado al fútbol español. Pase lo que pase en la capital de Escocia dentro de dos semanas, España sumará once títulos de la Copa de la UEFA, rompiendo el equilibrio existente hasta ahora, donde compartía hegemonía con Italia e Inglaterra, con una decena de trofeos cada uno.

Sevilla y Espanyol protagonizarán, sin embargo, la primera final con dos protagonistas españoles. Nunca hasta ahora esta situación se había dado en el torneo, a pesar de la preponderancia tradicional de estos equipos por lograr el éxito.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más