POLIDEPORTIVO

Universidad chiricana y su proyecto comunitario

Universidad chiricana y su proyecto comunitario
Universidad chiricana y su proyecto comunitario

La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) promueve un renovado programa que busca acercarse e involucrarse con la sociedad chiricana través de ciertos tipos de actividades, lo que descarta hacerlo como en épocas pasadas, sentada en sus instalaciones educativas ubicadas en el sector de El Cabrero, a las afueras de la zona comercial davideña.

Nicomedes Aizpurúa, director del departamento de Educación Física, explicó que la idea nace de la inquietud de la rectora Etelvina de Bonaga, que aduce que es deber de este templo de estudios superiores tener mayores vínculos con la sociedad, y para ello la universidad como tal debe ir primero a ella con programas especiales.

“Con nuestro equipo de deportes integrado por los peloteros Einstein Gutiérrez y Ernesto Silva, estamos apoyando el béisbol de las categorías menores, siendo los primeros en recibirlas el preseleccionado de la liga de Doleguita, que entrena para enfrentar el provincial infantil”, explicó.

“Los están orientando en la parte psicológica y en lo físico deportivo”, agregó.

“La universidad no había promovido algo similar y para ello contamos con un colectivo de 33 educadores de algún deporte específico”.

El director de la escuela de Educación Física, Daniel Carrillo, comentó que el interés del programa es apoyar todas las actividades deportivas que se promuevan en David que apunten a beneficiar a la niñez y la juventud. “Esto retroalimentará a la sociedad y a la universidad, porque atraerá, desde ya, a esos niños y jóvenes a desenvolverse de la mejor manera”.

El pelotero Einstein Gutiérrez, uno de los promotores, dijo que se busca apoyar a la comunidad enfocándose en lo social deportivo.

“Es un proyecto innovador con enfoque en los niños, que en su momento serán el futuro de la patria; en lo deportivo y en lo social, por lo que igual deben estar preparados para enfrentar esos retos y lograr el balance positivo para que lo logren superar”, agregó.

Ernesto Silva, lanzador de selecciones chiricanas, comentó que el enlace con la Unachi fue el experimentado técnico de pequeñas ligas Efraín Samudio Espinosa, para desarrollar este programa que recién se implementa.

Edición Impresa