MONTEVIDEO, Uruguay. (Reuters). La selección uruguaya de fútbol comenzó su camino en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Alemania 2006 con una excelente goleada de 5-0 sobre Bolivia, que terminó con diez hombres y sufrió un duro golpe anímico en su visita al histórico estadio Centenario.
El delantero Diego Forlán, del Manchester United, le dio la primer alegría a Uruguay al marcar a los 17 minutos el gol de apertura, Javier Chevantón, del Lecce de Italia, anotó el segundo y tercer tanto a los 40 y 60, Nelson Abeijón fue el autor del cuarto a los 82 y Carlos Bueno marcó el último a los 87.
Con un juego ordenado, Uruguay fue ampliamente superior a una Bolivia que pareció perdida en Montevideo y que perdió a Alvaro Ricaldi a los 67 minutos por doble amonestación.
Luego de este exitoso debut, Uruguay visitará el miércoles a Paraguay en Asunción, mientras que Bolivia recibirá el mismo día en La Paz a Colombia, en la segunda fecha de la eliminatoria de la región.
En la primera media hora, la defensa boliviana no pudo frenar el ataque uruguayo que sin piedad remató una y otra vez al arco rival, tiros que en mayor parte desvió el guardameta Leonardo Fernández y en varias ocasiones rebotaron en los postes.
A los 17 minutos, Forlán, sin marca en medio del área boliviana, recibió un pase de Recoba que Bueno había dejado pasar y marcó el primer gol para los uruguayos, luego de innumerables intentos por abrir el marcador.
Sin embargo, a los 40 minutos, Chevantón aprovechó un rebote en el guardameta boliviano y anotó el segundo tanto para darle a Uruguay la tranquilidad para ir al descanso.
En el segundo tiempo, Bolivia salió a la cancha con mayor fuerza pero insuficiente para dominar a Uruguay que, si bien no mostró el mismo rendimiento de la primera parte, continuó atacando y marcando goles.
A los 60 minutos, Chevantón volvió a levantar al público con su segundo gol, y tercero para Uruguay, a través de un tiro libre desde fuera del área que se hundió en la esquina izquierda del arco boliviano.
Abeijón, ausente en las últimas selecciones uruguayas, marcó a los 82 el cuarto gol, minutos después de ingresar al campo, tras quitarle el balón a la defensa boliviana y rematar con fuerza desde fuera del área.
Cinco minutos después, Bueno aprovechó un pase de Richard Núñez y disparó frente al arquero boliviano para darle el quinto y último gol a Uruguay.

