Pase lo que pase, el campeón español Barcelona saldrá ganador hoy lunes cuando se entregue el Balón de Oro FIFA al mejor futbolista de 2010.
Andrés Iniesta, Xavi Hernández y el argentino Lionel Messi, los tres candidatos, juegan para el club azulgrana.
La ceremonia en Zúrich, donde la FIFA tiene su sede, se perfila para otro festejo de la campeona mundial España.
Vicente del Bosque, quien dirigió a la selección española a su primer título en Sudáfrica, es el favorito para obtener el primer premio al mejor técnico.
Entre Xavi e Iniesta, cuyo gol contra Holanda estableció la ventaja definitiva en la final de la Copa del Mundo, estaría el ganador del premio sobre Messi, cuya selección fue eliminada por Alemania en los cuartos.
En su vigésimo año, la gala de la FIFA se ha fusionado con el Balón de Oro que la revista France Football ha adjudicado desde 1956 al mejor futbolista de las ligas europeas.
La lista de premios incluye la mejor jugadora y técnico de equipos femeninos. Un voto de aficionados de todo el mundo decidió el Premio Puskas al gol más bonito de 2010. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, debe entregar un trofeo personal.
Además, la FIFA otorgará un premio al juego limpio y junto a la FIFPro, la organización que reúne a los jugadores de todo el mundo, designará un once ideal.
El Barcelona tiene asegurado su octavo laurel desde que la FIFA empezó a nombrar el Mejor Futbolista del Año hace 20 años. La victoria de Messi en 2009 emuló los pasos de Romario (1994), Ronaldo (1996 y 1997), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2004 y 2005).
Aunque cueste creerlo, ningún español ha ganado o quedado segundo.
