El pívot chino de los Houston Rockets Yao Ming y otras estrellas de la NBA se encuentran en China para entrenar a niños del país en un proyecto denominado ‘Baloncesto Sin Fronteras’, informó la prensa local.
Al país asiático, donde el baloncesto es el deporte de equipo más popular, también se han desplazado Tony Parker, de los San Antonio Spurs, Samuel Dalenvert y Kile Korver (Philadelphia 76rs) y el esloveno Bostjan Nachbar (Nueva Orleans Hornets), quienes enseñarán sus trucos a los niños chinos.
La presencia de Yao en el curso veraniego, que comenzó el viernes y finalizará hoy, domingo, ha sido toda una sorpresa, porque el pasado mes el pívot tuvo que operarse de una lesión de tobillo y no se pensaba que pudiera estar en forma para julio.
El regreso casi en secreto de Yao a su país, según destacó ayer la agencia oficial Xinhua, es la portada de todos los diarios deportivos de ayer, eclipsando por primera vez en meses las noticias de escándalos en la liga de fútbol y de preparativos para los Juegos de Beijing 2008.
Se espera que Yao, el deportista más popular de China en la actualidad, pase la mayor parte de sus vacaciones en su país, descansando de su operación, y regrese a Estados Unidos en octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada 2005-06 de la NBA, la liga más poderosa del mundo.
Yao se convirtió el pasado 1 de mayo en el primer deportista de China al que se le otorgaba el título de ‘Trabajador Modelo del Comunismo’.

