La rusa Yelena Soboleva remató los Mundiales de Valencia con un récord mundial de mil 500, el único registrado en los tres días, y la mozambiqueña María Mutola logró con 35 años su novena medalla, arrebatando, en el año de su despedida, la de bronce en 800 a la española Mayte Martínez.
Soboleva batió su récord con un tiempo de 3:57.71 que le dio la medalla de oro por delante de la defensora del título, su compatriota Yuliya Fomenko (3:59.41), y de la etíope Gelete Burka (3:59.75).
Había logrado su plusmarca hasta ayer vigente el 10 de febrero pasado en Moscú con un registro de 3:58.05.
La carrera discurrió siempre al ritmo que marcaron las rusas, y la bahrainí Maryam Yusuf Jamal, que se presentaba como campeona del mundo al aire libre, no pudo aguantarlo en las dos últimas vueltas. Soboleva aceleró en los últimos 200 metros para llevarse título, récord y 90 mil dólares (50 mil por récord, 40 mil por el triunfo). Estados Unidos ganó la competencia con 13 medallas (5 oro, 5 plata y 3, bronce).
Los mundiales terminaron con un intento de récord mundial a cargo de la croata Blanka Vlasic, que con el oro en la final de altura a buen recaudo elevó la barra a 2.09 metros con el propósito de batir por un centímetro la plusmarca de la sueca Kajsa Bergqvist, pero falló con claridad sus tres intentos.
Mutola, siete veces campeona de 800 en pista cubierta, empezó a sus 35 años el año del adiós con su peor resultado en nueve mundiales bajo techo: una medalla de bronce.

