ENTREVISTA

Yolys Rondón pone en jaque al ajedrez

Yolys Rondón pone en jaque al ajedrez
Yolys Rondón pone en jaque al ajedrez

Yolys Rondón tiene casi 20 años de estar jugando ajedrez, sus últimas movidas las está haciendo bajo la bandera panameña.

La jugadora es nacida en Venezuela y será una de las participantes en la fase final del Campeonato Nacional de Ajedrez, a celebrarse a principios de mayo en esta capital.

El certamen ajedrecístico será uno de sus primeros retos en tierras panameñas, ya que en noviembre pasado pudo hacer el cambio de bandera.

En el evento jugarán ocho jugadoras clasificadas y se disputará bajo el sistema de todos contra todos. “Creo que será un torneo bastante fuerte”, agregó.

Rondón comenzó a jugar a los 14 años de edad, bajo la guía de su hermano y algunos amigos que le enseñaron los primeros secretos del mágico tablero.

“Desde ese momento el ajedrez siempre ha formado parte de mi vida. Tengo casi 20 años jugando, aunque no consecutivamente, pues ha habido periodos de inactividad por diversos motivos, tales como: estudios, trabajo, mudanza, etc.”, agregó la jugadora venezolana-panameña.

¿Cuál es su máxima meta en esta disciplina?

Ahora que he vuelto a los entrenamientos y a jugar torneos con mayor frecuencia, una de mis metas es llegar a pertenecer a la selección nacional y también obtener un título internacional.

¿Cuál ha sido la máxima enseñanza que le ha dado el ajedrez?

El ajedrez me ha dejado montones de cosas buenas, como: el valor del respeto, la responsabilidad, la sana competencia, el autocontrol, la toma de decisiones, la capacidad organizativa y el saber perder. Por supuesto, los grandes amigos que he hecho gracias a este deporte, los momentos vividos en cada torneo y la oportunidad de viajar y conocer sitios nuevos.

¿Qué logros ha conseguido en esta disciplina?

Fui campeona regional (en el estado Nueva Esparta) en múltiples oportunidades. También participé en muchos campeonatos a nivel nacional, pudiendo destacar en algunos de ellos. A nivel universitario también obtuve algunos campeonatos y fui selección de mi universidad por varios años.

Si le tocara elegir, ¿abriría con las fichas blancas o negras? y ¿cuál es su jugada preferida y por qué?

Me agrada jugar con blancas, porque creo que aumenta las posibilidades de obtener iniciativa. Me gusta jugar peón dama (d4), porque me ofrece opciones de desarrollo y control de centro, además me gustan mucho los sistemas cerrados.

Alguna recomendación para mejorar el ajedrez en Panamá

Creo que el trabajo que han venido haciendo en los últimos años tanto la federación como las diversas academias y clubes en el país, ha ayudado a masificar el ajedrez en Panamá y lograr nuevos talentos que serán la generación de relevo. Mi recomendación es que sigan con ese trabajo, dedicación y esfuerzo para que no quede un rincón en Panamá en donde la gente no conozca esta hermosa disciplina.

Edición Impresa