Fue una noche de celebraciones, goles y homenajes. Estaba la despedida por un lado, y también la alegría por la clasificación al Mundial.
Por un lado, el homenajeado Kevin Kuranyi, un futbolista que ya hace meses anunció su retiro, pero que quería jugar un último partido con sus amigos en Panamá.
Y por el otro, las caras del presente, pasado y futuro del fútbol panameño, todos uniformados para disfrutar en un ambiente de fiesta en el estadio Ernesto Cascarita Tapia con el exseleccionado alemán.

“Me siento muy feliz por estar una vez más en Panamá con los amigos, jugando este partido de despedida”, dijo Kuranyi.
El hijo de madre panameña recibió las camisetas con los colores de Panamá, todas con el número 22 de su época de jugador en el fútbol alemán con el Stuttgart, Schalke O4 y el Hoffenheim, en un sencillo pero emotivo acto en el centro de la cancha.
Los encargados de entregarle las camisetas al goleador fueron los representantes del fútbol panameño Armando Cooper, Jorge Dely Valdés y Luis Ernesto Cascarita Tapia.
Mientras que una cuarta camiseta con la frase de la clasificación a Rusia fue también entregada por el dirigente deportivo Foncho Méndez.
Kuranyi, de 35 años de edad, ya había anunciado públicamente su adiós de las canchas el año pasado en el mes de marzo en su natal Alemania.
El subcampeón con Alemania en la Eurocopa de 2008 detalló que ya había llegado la hora y adelantó algunos de sus futuros proyectos, los cuales incluyen una etapa como comentarista en el próximo Mundial.

“Con 35 años ya llegó el momento de colgar los botines y ahora toca buscar el próximo pasó en la vida”, confesó.
Vestido con la camiseta roja, Kuranyi compartió equipo con varias glorias deportivas de la provincia de Colón como Jorge Dely, Cooper, el boxeador Guillermo Jones y el medallista olímpico Irving Saladino en el primer partido de varios amistosos.
Sus dotes de delantero centro quedaron en evidencia en el primer fogueo donde no tuvo problemas para anotar un gol.
Al ser consultado sobre la histórica clasificación de Panamá al Mundial, destacó la lucha y sacrificio de los jugadores panameños que alcanzaron la gesta.
“Hace años que lo intentan, hace años que estaban luchando por ese conquista y ahora lo han logrado”, resaltó.
“No olvidemos que también soy panameño, así que me sentí muy feliz de poder ver a todos estos amigos míos que juegan en la selección, que lo merecen”, agregó el jugador de tres nacionalidades, alemana, panameña y brasileña.
Autor de más de 100 goles en la Bundesliga alemana, también detalló la importancia de prepararse desde ya para la máxima competición, y mandó un mensaje a los jugadores de que oportunidades como estas a veces solo llegan una vez.

“Panamá debe desde ya empezar a prepararse para ese Mundial”, aconsejó.
“Esta es una oportunidad que tal vez sea única, así que tienen que luchar y dar lo máximo para poder hacer una buena Copa del Mundo”, destacó el también jugador del Dinamo de Moscú.
La selección nacional no se vuelve a activar sino hasta el próximo mes de marzo cuando dispute sus dos partidos amistosos previo al Mundial.
Sobre la veteranía y cuán difícil es jugar cuando se llega a los 35 años de edad, Kuranyi confesó que todo cuesta mucho más, no obstante, apuntó al factor de la experiencia como punto a favor de varios jugadores de la selección nacional que ya a su avanzada edad pudieron conseguir el tan ansiado boleto a la Copa del Mundo.
“A los 35, 36 años ya el cuerpo es otro, no es el mismo nivel como cuando tenías 20 años, hay que cuidarse bastante bien, pero lo importante es que llegaron allá y ahora con la experiencia pueden ayudar al equipo”.
No olvidemos que la carrera de Kuranyi con la selección de Alemania llegó a su fin en 2008, cuando el atacante, al no ser convocado por el actual técnico Joachim Low, decidió abandonar el estadio en un partido amistoso ante Rusia en el medio tiempo.

La decisión le significó el final de su carrera con la camiseta alemana luego de seis años de participación, en los que marcó 19 goles en 52 partidos.
Y casualmente sobre el actual campeón del mundo, aplaudió el trabajo de la federación alemana, al punto de que la comparó con la de Brasil de épocas anteriores.
“Alemania hizo un proyecto que ya lleva más de 10 años, están trabajando con los jóvenes, practicando su propia filosofía de juego, y ahora tiene para hacer como dos o tres equipos como era antes Brasil”, detalló.
En cuanto al responsable del gol para el Mundial de Rusia, Kuranyi eligió a Timo Werner como el jugador a seguir en la parte ofensiva de la Mannschaft al elogiar los dotes goleadores del atacante del Leipzig.
Pero regresando al homenaje, al final, su equipo igualó 2 a 2 ante otro uniformado lleno de jugadores de calidad, con figuras de la selección nacional como Luis Ovalle, Rolando Escobar, Alex Rodríguez, Ricardo Buitrago, Nicolás Muñoz y José Luis Garcés, entre otros.
En las anotaciones, nuevamente Kuranyi marcó uno de los goles de su equipo con un certero derechazo y también asistió el otro con un cabezazo a las redes de su amigo y también exjugador de las divisiones inferiores del Stuttgart Félix Luz.
Por último, Kuranyi mostró su deseo de poder ayudar a la juventud panameña, ahora como nexo para llevar a jugadores jóvenes al fútbol europeo.
No olvidemos que el delantero pasó su adolescencia jugando en los barrios de Panamá, principalmente para el equipo de Las Promesas.
Por otra parte, adelantó que estará en Rusia como comentarista de una televisora alemana siguiendo el Mundial en otra de las facetas a que se dedica en la actualidad. “Ojalá pueda comentar un juego de Panamá en el próximo Mundial”.

