Con la cicatriz todavía intacta de la dolorosa eliminación mundialista hace un año y cuatro meses, Panamá juega esta tarde su primer amistoso de este 2015 ante la recordada selección de Estados Unidos (EU).
Panamá llega a este partido con un equipo plagado de jóvenes figuras junto a sus tres referentes de la Major League Soccer (MLS): Blas Pérez, Gabriel Torres y el arquero Jaime Penedo, para afrontar una escuadra norteamericana que no vive sus mejores días.
Para Penedo se trata de un encuentro especial, dado que además de cumplir 100 partidos como portero de la selección nacional, jugará al frente de los aficionados de su club, Los Ángeles Galaxy, en el llamado StubHub Center en Carson, California.
Ya el apodado San Penedo aclaró en la previa que este partido “no es una revancha” y aclaró que el hecho de que no cuenten con los habituales titulares para enfrentar a EU “no es una excusa”.
“Podemos ganarles 18 mil veces a Estados Unidos de aquí en adelante, pero ya ellos nos ganaron una que nos costó una eliminación, por lo que no hay revancha”, destacó el arquero panameño, quien se pudo conocer que en la antesala del partido será homenajeado por la Federación Panameña de Fútbol.
Ya el técnico colombiano Hernán El Bolillo Gómez confirmó el onceno titular que saldrá esta tarde ante los estadounidenses.
Penedo en el arco; una defensa con Luis Ovalle en el lateral izquierdo, Leonel Parris en el derecho, y una pareja de centrales con Harold Cummings y el defensor de la Sub-20 Fidel Escobar. Pasando al mediocampo aparecen Aníbal Godoy, Marcos Sánchez, Eric Davis y Alfredo Stephens; y arriba en el ataque la dupla de delanteros la forman Blas Pérez y Rolando El Toro Blackburn.
Es el primer partido bajo las órdenes de Bolillo Gómez para Sánchez, Ovalle y Blackburn, una oportunidad que deberán aprovechar si quieren seguir siendo llamados.
En cuanto a la dupla Blas-Blackburn, ambos ya estuvieron juntos en el partido por eliminatorias mundialistas en 2012 donde Panamá venció a Canadá 2-0 con un gol de cada uno.
Por otra parte, uno de los temas curiosos en la previa fueron las palabras del técnico de EU Jürgen Klinsmann, quien no dudó en señalar que amistosos ante equipos como Panamá mantienen a su equipo en “una zona de confort” y no ayuda dado que no son rivales que le vayan a exigir.
Estas palabras, que muchos pueden definirlas bajo la frase “la verdad duele”, tiene a la escuadra panameña como principal responsable de probar que está equivocado.
No obstante, si juzgamos por la nómina que presenta para este partido El Bolillo Gómez y por los últimos antecedentes, la tiene difícil.
Panamá solo ha podido celebrar una victoria en su historial de enfrentamientos ante EU.
Fue por la Copa Oro de 2011 en Tampa cuando, bajo la dirección del técnico Julio Dely Valdés, logró batir al elenco de las barras y las estrellas por 2-1 con autogol de Clarence Goodson y otro tanto de penal de Gabriel El Gavilán Gómez.
Este elenco panameño, que desde el pasado miércoles se encuentra alojado en Los Ángeles, cuenta con 12 legionarios y seis jugadores que provienen de la Sub-20 que logró recientemente la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda.
De los que estuvieron en el doloroso recuerdo el pasado 15 de octubre de 2013 por las eliminatorias mundialistas en la eliminación ante EU en el Rommel Fernández repiten 10 jugadores: Aníbal Godoy, Harold Cummings, Marcos Sánchez, Blas, Gaby Torres, Rolando Blackburn, Yairo Glaize Yau y Penedo.
Del otro lado, la escuadra norteamericana llega con un plantel bastante experimentado con figuras de renombre como Clint Dempsey, Jozy Altidore, Chris Wondolowski, Jermaine Jones, Michael Bradley, DeAndre Yedlin y el arquero Nick Rimando.
Si lo comparamos con el equipo que cayó eliminado en octavos de final del pasado Mundial de Brasil 2014, 9 de estos 23 jugadores convocados dijeron presente en tierras brasileñas.
Para Klinsmann este amistoso representa la oportunidad de silenciar un poco a sus críticos dado que solo ha podido ganar un partido de los seis amistosos que ha disputado después del Mundial. En su último juego de fogueo cayó como visitante el pasado 28 de enero 3-2 ante una selección de Chile que solo contó con jugadores de la liga local.





