Panamá en una nación multideportiva. Aquí se practica un sinnúmero de diversas disciplinas, algunas con mucha historia y arraigo, y otras que intentan abrirse paso. En este último grupo entra la apnea deportiva.
Actualmente, esta subdisciplina dentro del buceo, que consiste en la inmersión a pulmón libre (sin ayuda de bombas de oxígeno), cuenta con varios adeptos en nuestro país. Una de ellas es María Antonia Vergara, de 33 años de edad, quien actualmente se encuentra en Barcelona haciendo una maestría en mercadeo digital y comercio electrónico, pero que no deja morir su pasión de ser apneista.
Vergara conversó con La Prensa sobre sus inicios, crecimiento y metas en este mundo de la apnea.

En tu caso, ¿cómo llegaste a la apnea?
Desde pequeña hacia apnea extraoficialmente. Crecí yendo a Taboga los fines de semana y en mi casa siempre había careta, snorkel y aletas. En el 2017, durante un viaje por el sudeste de Asia, mientras hacia mi curso de divemaster (Scuba), hice mi primer curso de apnea. Al terminar mi curso de Scuba, viaje a Filipinas a entrenar apnea y me certifiqué nivel 2. Mi vida en ese momento tomo un curso diferente.
¿Desde qué edades se puede hacer?
Se puede practicar apnea de manera segura desde joven y hay programas para niños. No creo que haya alguien certificado para enseñar apnea para niños en Panamá. Yo estaré certificándome a mediados de octubre, bajo el sistema educativo Molchanovs Junior.
En Panamá, ¿quiénes están certificados para enseñarlo?
En este momento, no sé quién está certificado. Cuando estuve en Panamá, el año pasado (prepandemia), no había nadie más certificado. Yo me certifiqué bajo SSI y Molchanovs, pero únicamente soy activa en el sistema Molchanovs, el cual es reconocido por tener los requerimientos más exigentes para sus instructores, como, por ejemplo, tener que cumplir 40m de profundidad con facilidad y hacer inmersión sin aletas (nadando) de mínimo 25m de profundidad, así como una inmersión estática (aguantar la respiración sin moverse) de 4 minutos.
¿Cuántas personas lo practican actualmente en Panamá?
No sabría decir un número exacto. Mucha gente practica la pesca submarina y eso es practicar apnea, pero creería que la mayoría de estas personas no ha hecho un curso como tal. Siempre recomiendo educarse, así tengan mucha experiencia pescando, pues conocer más sobre la fisiología y aspectos de seguridad hacen que el deporte se vuelva más disfrutable.
¿Son más hombres o mujeres?
Es un deporte donde cada vez más se ve la participación de mujeres. Hay un poco más de interés por parte de los hombres en los cursos, porque muchos practican pesca submarina o surf, pero cada vez más hay mujeres interesadas en practicarlo.
¿En qué lugares se puede hacer?
La apnea se puede hacer en piscina o en el mar (profundidad). La apnea dinámica consiste en aguantar la respiración y nadar la mayor cantidad de metros de manera horizontal, mientras que las disciplinas de profundidad son bajando verticalmente. Las condiciones ideales para llevar a cabo un curso de apnea nivel 1 son 16-20m de profundidad, poca corriente e idealmente que el mar no esté muy picado. Como es un deporte en el que estamos tan a disposición de la naturaleza, siempre es mejor conocer la zona y poder decidir los mejores horarios y días para ir al agua. En Panamá, he practicado en Portobelo, Coiba y Bocas del Toro.
¿Existe federación nacional o agrupación que la regule y que avale los récords?
Internacionalmente, está AIDA y CMAS. Ambas organizaciones tienen récords mundiales y regulan el deporte. Las competencias bajo estas dos organizaciones tienen algunos cambios en las reglas (por ejemplo, en el protocolo de superficie después de una inmersión). Yo únicamente he competido bajo AIDA, por lo tanto, mis récords están únicamente registrados bajo esta organización. Espero que alguna de las competencias en las que participe el próximo año sean CMAS, para poder tener experiencia bajo esas reglas. Actualmente, en Panamá no existe una organización AIDA o federación CMAS, pero mi meta es poder comenzar para empezar a mover más el deporte en el país.
¿Qué planes de competencia tendrías pronto
Mi meta será representar por primera vez a Panamá en un mundial de apnea. Estos ocurren cada dos años, así que ese es el plan a largo plazo. El próximo año quisiera competir mínimo en dos competencias. Principalmente, en Dahab (Egipto), conocido como la meca de la apnea por sus condiciones de entrenamiento. También planeo competir en Chipre, en una competencia que ocurre la primera o segunda semana de octubre. En términos de competencias nacionales, que yo sepa, no hay ninguna planeada.


