Los árbitros del Mundial reciben instrucciones

Los árbitros del Mundial reciben instrucciones
George Cumming, coordinador de los árbitros FIFA (tercero de izquierda a derecha), se dirige a los reporteros luego de dar pormenores sobre lo que fue el seminario de una semana.

SEUL, Corea del Sura (AFP) — Los 72 árbitros seleccionados por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para arbitrar en el Mundial 2002 recibieron este fin de semana, durante un seminario en Seúl, instrucciones claras para luchar contra las trampas y las simulaciones de los futbolistas.

A petición de la FIFA, los jugadores que se tiren al césped para obtener un penal o que simulen una lesión serán sancionados con mayor severidad durante los 64 partidos de la fase final (31 de mayo al 30 de junio) en Corea del Sur y Japón.

Los árbitros europeos presentes en Seúl saludaron las recomendaciones de la FIFA, confirmando así su inquietud ante lo que las organizaciones internacionales de fútbol llaman púdicamente "simulación".

"La FIFA ha dicho muy claramente que nos apoyará en nuestro esfuerzo por librar al fútbol de este cáncer", dijo el inglés Graham Poll.

Se llevará a cabo una intensa campaña de prevención dirigida a los 32 equipos participantes, anunciaron los responsables de la FIFA.

El director de desarrollo de la FIFA, George Cumming, coordinador del seminario, declaró que el refuerzo de las sanciones "será una preocupación de primer orden durante el Mundial, ya que creemos que la simulación es uno de los principales problemas del fútbol".

Ciertos jugadores "no solo intentan engañar a los árbitros, sino también trucar el juego", dijo Cumming durante una rueda de prensa, denunciando el deseo de algunos de "ganar a cualquier precio".

Los participantes en el seminario analizaron videos que mostraban simulaciones y diferentes acciones dudosas durante los últimos Mundiales y otros torneos internacionales. Todos pudieron confirmar que ninguna selección escapa a las trampas.

Poll, el francés Gilles Veissière y el italiano Pierluigi Collina denunciaron el aumento de las simulaciones en sus ligas respectivas.

"Este tipo actos sólo tiene un nombre, que es el de trampa. Los jugadores se tiran a la piscina y ruedan en el césped simulando estar lesionados, cuando en realidad apenas les han tocado", dijo el británico Poll, que lamentó la importancia que han adquirido en el fútbol las jugadas a balón parado.

"Se trata de una cuestión de intuición", estimó Veissière. "Uno no puede saber siempre cuándo un jugador simula o cuándo cae de verdad, pero un árbitro debe fiarse siempre de su intuición", agregó.

Se prevén nuevas disposiciones para disuadir a los jugadores de simular lesiones, añadió el colegiado francés. Una vez el jugador retirado del terreno de juego para ser curado, podría negársele el regreso al campo durante un cierto tiempo.

"Somos como los espectadores que quieren ver un fútbol atractivo y de calidad", concluyó el colegiado Ali Mohamed Bujsaim.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más