Reinaldo A. Weeks D.rweeks@prensa.comTradicionalmente visten de negro, pero entre las variantes que se dan hoy día, en ocasiones suelen incorporar a su vestuario, pantalón gris y camisas de colores llamativos en tonos, celeste, azul o rojo.
En este caso se trata de los árbitros de béisbol, que al igual que en otras disciplinas suelen ser los mas odiados y repudiados por el público, pero a la vez indispensables, por ser los encargados de dirigir e impartir orden en el terreno de juego.
Son la máxima autoridad en el terreno y sin ellos no se puede iniciar el juego. Son los encargados de dar el tradicional grito de playball y sus actuaciones deben estar ceñidas a las reglas oficiales del béisbol.
Para el XXXIX Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil que se inicia hoy, viernes, 4 de enero, 41 son los árbitros que estarán actuando en la primera fase del torneo, en el que se disputarán un total de 55 encuentros.
Según explicó el coordinador de arbitraje Vicente Scott, los oficiales han sido distribuidos en 10 grupos que corresponden a los estadios en los que se efectuarán partidos en esta primera ronda que se extenderá hasta el martes 15 de enero.
En algunos casos hay árbitros que estarán alternando en más de un grupo. (Ver gráfico)
Estos son Edgar Morantes, Edgar Stevenson, Ariel Monroy, Samuel Hernández, Santiago González, Abdiel Vinda, Jorge Núñez, Ricauter Jiménez y Juan Wever.
"Son nuestros árbitros y esperamos que cada uno de ellos realice un buen trabajo en cada una de las asignaciones, ya sea detrás del plato o en las bases", señaló Scott.
El estadio Remón Cantera de Aguadulce, por ser la sede de tres equipos [Coclé, Darién y Veraguas] en la ronda regular, será el único coliseo que contará con dos grupos de árbitros.
Scott indicó que después de la primera ronda en la que solamente quedarán en competencia seis equipos se hará un recorte al listado de árbitros para dejarlo en 15.

