El sueño de ver ondear la bandera panameña en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 arranca esta noche, cuando la Selección Nacional Mayor recibirá a su similar de Barbados para el primer partido del grupo D, en la fase 1 de las eliminatorias.
Las panameñas, dirigidas por el técnico mexicano Nacho Quintana, cumplieron la mañana de ayer su última sesión de entrenamientos en la cancha del Rommel Fernández Gutiérrez, escenario en el que esta noche rodará el balón a partir de las 8:00 p.m.
Después de la práctica, la capitana Natalia Mills y el seleccionador Quintana sostuvieron una conferencia de prensa virtual para hablar sobre este primer partido.
La primera en hablar fue Mills y se mostró contundente en cuanto a su idea de lo que espera sea este duelo. “A ningún rival hay que menospreciarlo. Hay que ganar, así sea 1-0 o 10-0. Estamos en casa y tenemos que hacernos respetar. Poner un pie en la mesa y saber que Panamá está aquí para grandes cosas”, comentó.
Datos de interés
$5
Es el costo de la entrada único para el juego de esta noche, según informó la Fepafut.
Grupo D
Es el que integra Panamá en esta primera fase de la eliminatoria junto a las selecciones de Barbados, El Salvador, Aruba y Belice.
Mills, quien juega como delantera en el equipo Alajuelense de Costa Rica, aseguró que tanto ella como sus compañeras están concentradas y conscientes del gran reto que van a encarar a partir de hoy.
“Lo que hicimos en la eliminatoria anterior, quedó en el pasado. Hay que hacer el doble, pues el grupo ha crecido mucho, tanto en lo personal como en lo deportivo. Además, hay chicas que juegan afuera y eso nos ha preparado para este nuevo camino”, enfatizó Mills, de 28 años.
De igual manera, reiteró que se debe afrontar cada partido con la mayor responsabilidad posible para así ir avanzando de rondas y cumplir el sueño de estar en un mundial.
Habla el técnico
Posteriormente fue el turno del DT Quintana, quien enfatizó que en los últimos entrenamientos se ha venido trabajando para que las jugadoras muestren esta noche la misma ambición que durante los microciclos y los juegos previos.
“Hemos venido practicando el estilo de juego y nuestra filosofía durante los juegos de fogueo que hemos realizando el último año”, detalló el director.
“Estoy confiado en mi equipo y aunque hay muchas cosas en las que seguir trabajando, no veo línea débil en nuestro equipo ahora”.
Nacho Quintana, director técnico de Panamá.
De acuerdo con Quintana, Panamá cuenta con un fútbol “agresivo, vertical y alegre”, que será fundamental para lograr el objetivo de llegar al Mundial.
Sobre el once titular que utilizará esta noche, Quintana no quiso relevar nombres; sin embargo, confesó que sus pupilas están claritas en que la permanencia en el campo se gana día a día.
“Ella están claras de que no hay ninguna jugadora indispensable en el once y todas deben jugar en función del grupo y poner su talento a disposición del mismo”, dijo.
Finalmente, el técnico Quintana hizo un llamado a la afición para que asista esta noche al Rommel Fernández a apoyar a las jugadoras panameñas.
“Estas jugadoras están llenas de ilusiones y queremos que la afición también se ilusione con nosotros. No buscamos compararnos con la masculina. Simplemente, queremos demostrar que el fútbol femenino sigue creciendo”, añadió.


