Armando Javier Avilés es una de las nuevas promesas de la natación panameña que sueña con ver una dirigencia comprometida con el atleta y que no solo Pandeportes apoye el deporte nacional. En lo deportivo, quisiera estar en una final olímpica y en lo profesional, convertirse en un ingeniero naval.
El nadador de 16 años de edad y estudiante del Instituto Justo Arosemena contó, además, sobre sus rutinas, sus éxitos y sus próximas competencias.
El integrante del club Delfines Azules exhortó a otras entidades gubernamentales para que se sumen en pro de la natación panameña.
¿Qué necesita la natación panameña para mejorar?
Más apoyo de las autoridades, mejores instalaciones para una preparación adecuada, dirigentes comprometidos y un equipo multidisciplinario que nos guíen y atiendan para que los atletas de alto rendimiento tengamos un mejor desempeño.
¿Se siente apoyado por las organizaciones que tienen que velar por mejorar el rendimiento de los atletas, en especial Pandeportes?
Sí se recibe algo de apoyo por parte de Pandeportes, pero no son los únicos que deben velar por nosotros, se pudiera involucrar Meduca, Presidencia de la República, el MEF, Ministerio de Cultura y patrocinadores de la empresa privada para que se convierta en un deporte más atractivo.
¿Qué puede decir de sus logros en este deporte?
He sido campeón nacional en cuatro categorías. He participado internacionalmente en competencias como Camex, Cccan, Codicader y próximamente en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, a celebrarse en Sucre, Bolivia.
¿Por qué se decidió a practicar la natación?
Empecé a practicar la natación a los cuatro años por sugerencia de mi pediatra, ya que me resfriaba demasiado. Fui a un curso de natación dictado por la profesora Lorena Harper en el IJA, quien me inició en este deporte.
¿Cuál es su próxima competencia?
La evaluativa a celebrarse el próximo fin de semana en la piscina Eileen Coparropa y la siguiente, en el mes de marzo, las cuales son clasificatorias para Cccan y los Juegos Centroamericanos. En octubre iré a los Juegos Bolivarianos Juveniles.
Para aquellos que quieran entrar a la natación ¿qué consejos les daría?
Que se animen a practicar este deporte toda vez que es completo, ya que tiene muchos beneficios a nivel físico, mental y social. Te ayuda a ser disciplinado, organizado y desarrollar confianza en tí mismo .
¿Cuántos años tienes, cómo se llaman sus entrenadores y su club?
Tengo 16 años. Pertenezco al club de natación Delfines Azules. Mis entrenadores actuales son Carlos Gonzales, Rodolfo Villacís y mi preparación física está a cargo de Etienne Castañón. Vale mencionar a la profesora Lorena Harper y a Dani Filos.
¿Dónde estudia, en qué año está y qué le gustaría ser en el futuro profesional?
Estudio en el Instituto Justo Arosemena, IJA. Cursaré el 12 grado, la escuela me ha apoyado bastante y en un futuro profesional me gustaría ser ingeniero naval.
Cuando comenzó a trabajar en este deporte, ¿qué fue lo más difícil?
Empecé en un curso de natación antes de entrar al colegio y a competir con el club de natación Delfines Azules en 2014 con 10 años.
¿Es caro este deporte?
Sí, hay que adquirir implementos para entrenamientos, y vestidos de baño para las competencias, son costosos; se requiere una alimentación especial, transporte y preparación física para llegar a ser un atleta de alto rendimiento lo encarece.
¿Cómo es su rutina de estudio y deporte?
En tiempo de vacaciones entreno doble sesión de lunes a viernes desde las 5:00 a.m. en la piscina de Albrook y a las 5:00 p.m. en la piscina Adán Gordón. Tres días a la semana tengo preparación física en el gimnasio. Los fines de semana una sola sesión. En época escolar entreno doble sesión, tres días a la semana alternando la preparación física con el entrenamiento en el agua.
¿Cuál es su especialidad en la Natación y cuál es su máxima meta en este deporte?
Mis mejores estilos son libre y mariposa en las distancias de 50 y 100 metros y mi máxima meta sería llegar a una final en unas olimpiadas.
