ENTREGA DEL PABELLÓN

La bandera panameña está lista para los Juegos de Lima

La bandera panameña está lista para los Juegos de Lima
La bandera panameña está lista para los Juegos de Lima

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo aportará la suma de 246 mil 640 dólares para la delegación de 84 atletas que estarán representando a Panamá en 18 disciplinas deportivas durante los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, que se verificarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Así lo dio a conocer el primer mandatario durante la entrega del pabellón nacional a los atletas Kristine Jiménez y Héctor Cención, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, frente a un nutrido grupo de deportistas que estarán en Lima.

Carolena Carstens, quien fue escogida como la abanderada de la delegación panameña en la ceremonia inaugural del próximo 26 de julio en Lima, no pudo estar presente en el acto debido a que está entrenando en España.

Se espera que la taekwondista panameña reciba el pabellón nacional en la Villa Panamericana en la capital peruana en una ceremonia que será organizada por la jefatura de misión del Comité Olímpico de Panamá.

Palabras de Cortizo

Cortizo, quien reconoció que le “encanta mucho” el deporte y que se emocionó a la hora de entregar el pabellón a los atletas, señaló al momento de dirigirse a ellos que durante la construcción de su plan de gobierno vinculado al deporte, en el que se consultó a diferentes atletas, “hablábamos del deporte desde el punto de vista integral”.

Delegación de Panamá para Juegos

84 es el número de atletas, de ellos 38 damas y 46 hombres. 18 es el número de disciplinas de Panamá: atletismo, bádminton, bolos, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol (masculino Sub-22 y femenino), golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, pentatlón moderno, surf, taekwondo, tiro deportivo y triatlón.



Recordó que por esos días “comenzábamos a hablar de la importancia del deporte integral, del deporte comunitario. De esa cantera de la que ha salido la mayoría de ustedes. De nuestras comunidades, de los barrios, de ese Panamá rural agrícola. De ese deporte organizado”.

Enfatizó que durante el plan que se intentaba trazar para el deporte nacional, se habló de “cómo podíamos avanzar en esa pirámide del deporte. Y después pasábamos al colegial universitario, que se nos ha ido quedando atrás. Y hablábamos también del federativo y el de alto rendimiento”.

De esa manera, precisó Cortizo, fue que “comenzamos a construir un plan, que no es perfecto, y que tenemos que pulirlo”.

Afirmó, además, que durante su gobierno “el deporte tiene una prioridad muy alta”.

Camino difícil

Dirigiéndose a los atletas, les indicó que “el camino ha sido sumamente difícil para ustedes y sus familiares. Un camino de sacrificio, de frustraciones, de grandes interrogantes”.

“En la mente de muchos de los que están aquí a lo mejor pensaron que si valía la pena. Y la respuesta es obvia, ustedes están hoy aquí y valió la pena”, apuntó el primer mandatario.

La bandera panameña está lista para los Juegos de Lima
La bandera panameña está lista para los Juegos de Lima

Lo que se viene

Hablando de lo que se viene para el deporte nacional, explicó que durante los 10 días hábiles de estar al frente del gobierno, “estamos preparando el proyecto rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. Y queremos asegurar los recursos materiales y económicos necesarios para los atletas que nos van a representar”.

Precisó que a largo plazo están los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 2022, en que Panamá será sede, y que durante el tiempo antes de ese evento se va a foguear a los atletas.

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Explicó que “cuando hablamos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe no solo tenemos que hablar de la infraestructura que tenemos que construir, por ejemplo, con la piscina olímpica, el área para el atletismo, y la infraestructura a la que habrá que darle mantenimiento. Tenemos que hablar específicamente de nuestros atletas que van a representarnos dignamente”.

En el aspecto de los atletas, dijo que hay que “garantizarles con Pandeportes y el Comité Olímpico de Panamá, que tengan el acondicionamiento físico para la competencia de ese nivel. No hay manera de avanzar sin un verdadero acondicionamiento físico de nuestros atletas”.

Garantizar

Por eso señaló que había que garantizarles los mejores entrenadores. Garantizar una apropiada nutrición. Garantizarles buenos lugares para concentrarlos.

Al final de su intervención con los atletas, indicó que “tenemos un camino importante de aquí a los Juegos de 2022, para garantizarles todo el equipamiento”.

En medio de su discurso, Cortizo dijo haberse sentido honrado de haber estado en medio de todos los atletas que estarán representando al país en Lima.

“Todos hemos tenido momentos de dudas, los atletas obviamente más. Sí valió la pena. Ustedes han demostrado hoy con la bandera de la República de Panamá, que sí valió la pena, porque ninguno de ustedes se rindió. Y cuenten con que tienen un gobierno aliado. Nuestro gobierno es su gobierno”, proclamó al final de su intervención.

Caso Pandeportes

Terminada su participación con los atletas, Cortizo conversó con los medios, tocó el tema del caso de Pandeportes que denunció este diario durante el gobierno de Juan Carlos Varela.

“Es un tema que lo está manejando el Ministerio Público, y es un tema que nosotros debemos permitir que avance y que salgan los resultados que tengan que salir”.

Mariano Rivera

Además, adelantó que el próximo domingo estará en la inducción de Mariano Rivera al Salón de la Fama, en Nueva York.

“Estoy aprovechando que voy a tener una reunión el lunes y martes con un banco internacional en Estados Unidos y el domingo voy a acompañar a Mariano Rivera en ese hecho histórico”, afirmó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL