Jugar en su nuevo recinto y en un torneo dedicado a quien fuera una de sus principales figuras en los últimos años —Marlon Mesa (q.e.p.d.)—, son motivos suficientes para que la novena de Bocas del Toro llegue al Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol 2022 con mucha inspiración.
Olmedo Fonseca, quien es parte del cuerpo técnico, dijo que este elenco bocatoreño ha tenido una pretemporada muy extensa, que ha involucrado series de fogueo en diferentes partes del país, incluyendo la del fin de semana en Las Tablas, provincia de Los Santos, donde enfrentó al local, así como a las preselecciones de Herrera, Panamá este, Coclé y Veraguas.
“Lo nuestro será jugar a la pelota chica en el campeonato, no tenemos esos peloteros de gran fortaleza, pero sí contamos con otras armas que también ganan partidos. Hemos tenido una gran pretemporada y nos ha gustado lo que hemos visto, a pesar de que todavía hay que corregir algunos detalles”, comentó Fonseca, quien asistirá al mánager José Pineda.
Unos nueve peloteros estarían repitiendo en esta uniformada para el nacional del próximo año, que arranca el 7 de enero, entre estos Jael Escobar, Héctor Rayo, Jeison Chin, Edwin Walden, Sunier Delgado y Eivar Centeno.
Datos sobre Bocas del Toro en el Juvenil
1964
Fue el año en el que los tortugueros consiguieron su única corona, hasta ahora, en la categoría Juvenil.
7-9
Fue el récord con el que Bocas del Toro clasificó a la Ronda de 8 en el campeonato de 2021.
“Tenemos un buen staff de pitcheo, con abridores que sabemos estarán haciendo su trabajo como deseamos. Este martes en nuestra provincia enfrentaremos a un combinado Sub-23, ya para finales del mes de diciembre se tiene previsto que recibamos a Chiriquí Occidente y Coclé para cerrar la fase de fogueos”, adelantó Fonseca.
Los tortugueros estarán debutando en el certamen juvenil venidero el 7 de enero, cuando reciban a Chiriquí Occidente en el estadio Calvin Byron, en Changuinola, desde las 7:30 p.m.
La tropa bocatoreña forma parte del grupo B, donde también están Herrera, Los Santos, Panamá este y Veraguas.
“Es muy emocionante volver a jugar en nuestro estadio, con nuestra afición y, sobre todo, en un torneo dedicado a Marlon Mesa, quien fuese un pilar en los equipos de Bocas del Toro. Sabemos que este equipo dará batalla y buscaremos entrar entre los mejores, Dios primero”, afirmó.
Fonseca agregó que estar entre los cuatro equipos del certamen 2022 será el objetivo principal, ya que se intentará mejorar la actuación del campeonato anterior, donde estuvieron entre los ocho mejores.
“Tenemos jugadores con mucho fundamento y eso es muy positivo, pero igualmente tendremos como cuerpo técnico que estar pendientes de cada uno porque a veces los errores mentales los absorben. Bocas va a dar sorpresas”, acotó.

