FúTBOL

Dos caminos y una realidad

Dos caminos y una realidad

La selección de Panamá se juega este viernes ante México una de sus últimas cartas para acceder directamente a la ronda hexagonal final.

Una histórica victoria sobre los mexicanos en el estadio Rommel Fernández, y otra vez a soñar con decir presente en la tan deseada hexagonal.

En cambio, un empate o una derrota y las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022 tomarían una nueva dirección.

Este escenario fue analizado ayer en la mañana por el recientemente consagrado campeón de la Copa Sudamericana, el delantero panameño Gabriel Torres, en una aparición ante los medios de comunicación en la que analizó las ventajas y desventajas de ambos escenarios.

Dos caminos a Catar

Por un lado, Torres valoró la competitividad que ofrece la hexagonal al poder mantenerse jugando ante selecciones top del área como México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras. Aunque esto no sucederá si se va por el otro camino. “Si queremos ser una selección competitiva tenemos que elegir el camino de la hexagonal. Es el termómetro duro para nosotros”, destacó Torres.

Sobre la otra ruta, que establece partidos clasificatorios ante las restantes 28 selecciones de la Concacaf, el delantero resaltó la posibilidad que ofrece de “probar nuevos jugadores” y trabajar en la renovación de la selección nacional.

“El otro camino ayudaría al proceso de renovación, pero nosotros queremos llegar directamente a la hexagonal”, explicó el delantero de 31 años de edad.

Recordemos que la otra ruta se iniciaría al mismo tiempo que la hexagonal en septiembre de 2020, y apunta primero una ronda de ocho grupos, que se sub divididen en cinco combos de cuatro selecciones y otros tres integrados por igual número de equipos. De cada grupo solo avanza una selección a la siguiente fase.

Los ocho clasificados se ubicarán en las llaves de los cuartos de final. Continuan las semifinales y luego la gran final, que se jugará bajo el formato de ida y vuelta.

El ganador de la final jugará un primer repechaje ante el cuarto clasificado de la hexagonal que se jugará en el mes de octubre de 2021, para determinar el último representante de Concacaf.

El sobreviviente o ganador jugará un último repechaje intercontinental de la FIFA por el pase al Mundial, en otro duelo ante el representante de Oceanía o Sudamérica.

Presente complejo

Torres habló después del primer entrenamiento de la selección nacional en la cancha sintética del estadio Ernesto Cascarita Tapia.

El campeón con Independiente del Valle, de Ecuador, reiteró que su deseo y el de todos sus compañeros es decir presente en la próxima hexagonal, no obstante reconoció que la misión no está nada fácil. “Cuando empezó la Liga de Naciones éramos conscientes de que la tenemos cuesta arriba”, destacó Torres.

“Para nadie es un secreto que hemos perdido puntos importantes, pero tenemos el compromiso y la ilusión de llegar a la hexagonal”, reiteró.

Panamá, con solo 3 victorias en 11 partidos en este 2019, busca cerrar el año con una nota positiva. Sin embargo, un México que solo ha perdido uno de sus 15 partidos con el técnico Gerardo Tata Martino, llega al Rommel para despedir del año.

Y a eso debe sumarse que Panamá no gana en casa desde aquella recordada e histórica victoria sobre Costa Rica para ir al Mundial de Rusia, en octubre del 2017.

Todos estos ingredientes llevaron al mediocampista panameño Alberto Negrito Quintero a reconocer que están en deuda con los seguidores. “Hay que volverse a ganar el cariño de la afición”, dijo Quintero.

El experimentado jugador, quien se perdió el último partido ante México en el estadio Azteca por lesión, dijo que la derrota sufrida en casa ante Bermudas golpeó y “muy duro”.

Quintero espera que una victoria sobre los mexicanos ayude a ganarse la confianza de una fanaticada que sigue muy golpeada luego de los últimos resultados de la selección.

El habilidoso jugador de 33 años de edad mencionó que ya se encuentra recuperado de su molestia física y que está listo para jugar este viernes ante los mexicanos.

Objetivo: Mundial

Se espera que la escuadra mexicana aterrice en suelo panameño mañana en horas de la noche. Los últimos dos partidos de Panamá con México en el Rommel han finalizado en empates sin goles.

Ante la pregunta de un periodista mexicano sobre si cambiaría el título de la Copa Sudamericana por un triunfo este viernes sobre México, Torres fue enfático en manifestar que su único deseo es volver a otro Mundial.

“La ilusión de todo el mundo es clasificar otra vez al Mundial y nosotros estamos ilusionados”, puntualizó el delantero que hace unos días celebraba un triunfo continental y que ahora fija su mirada hasta la Copa del Mundo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL