Helio Castroneves tan solo levanta los hombros y sonríe cuando le dicen que es uno de los favoritos para ganar el domingo las 500 millas de Indianápolis. "Sí, yo y otros 10", dice el bicampeón de la carrera.
Tal parece que la edición número 91 del clásico de la serie Indy está para cualquiera.
El frente de la parrilla de los 33 competidores tiene al brasileño Castroneves, ganador de la pole, Tony Kanaan y Dario Franchitti, seguidos por Scott Dixon, el campeón defensor Sam Hornish Jr. y el ganador del 2005 Dan Wheldon.
Ryan Briscoe, Danica Patrick y el subcampeón del 2006 Marco Andretti quedaron en la tercera fila.
Si se suma a Michael Andretti, padre de Marco y tercero el año pasado, en la mitad de la cuarta fila, la lista de candidatos cuenta con varias figuras capaces de ganar.
Cinco pilotos Kanaan, Franchitti, Patrick y los dos Andrettis conducen para el equipo Andretti Green Racing.
Milka Duno, la primera venezolana que maneja en las 500 millas, largará en el puesto 29.
"No fuimos lo suficientemente veloces cuando vinimos a esta carrera el año pasado", dijo Franchitti. "Terminamos con cuatro vehículos entre los siete primeros, pero eso fue por perseverancia, buena estrategia y tomar las decisiones correctas. Este año, siento que tenemos cinco vehículos que son veloces".
Castroneves y Hornish, del equipo Penske, y Wheldon y Dixon, del equipo Chip Ganassi, han ganado seis de las siete últimas ediciones de la carrera y son igual de rápidos.
Apenas dos segundos separaron a Castroneves y Michael Andretti en la clasificación.
"No me sorprendería si cualquier de los 11 primeros gana esta carrera", comentó Hornish. "Pero la competencia posiblemente será Tony Kanaan. Obviamente, creo que Wheldon, Helio y yo somos tres que hemos ganado antes y sabemos cómo hacerlo".
