POLIDEPORTIVO

El centro acuático, la joya de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El centro acuático, la joya de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
El centro acuático, la joya de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autoridades de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), entre ellos su presidente Steve Stoute, visitaron Panamá para seguir de cerca los avances en la organización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

En una conferencia de prensa dieron a conocer sus impresiones y recomendaciones de la cita deportiva panameña, en la que hay programados 36 deportes, divididos en 46 disciplinas y 462 pruebas.

Stoute elogió el avance de los trabajos realizados por el comité organizador, que lidera el panameño Henry Pozo, pero advirtió que el 31 de octubre próximo tendrán una Asamblea, en la que podría decidirse si Panamá se queda con los Juegos o no, debido a la falta de promesa gubernamental.

En la reunión informativa se anunció que el Comité Organizador Panamá 2022 presentó informes positivos sobre aspectos administrativos, de mercadeo y de infraestructura. En este último aspecto se reveló la intención de construir un centro acuático nacional en la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

“La joya de los Juegos”, como la presentó Luis Gaspar Crespo, vicepresidente del Comité Organizador Panamá 2022 y encargado de las instalaciones deportivas para esta cita, reveló que el complejo lo conformará una piscina de 10 carriles de 50 metros, otra de entrenamiento y una de clavados, todo por un valor aproximado entre 17 millones y 21 millones de dólares.

La instalación estará ubicada muy cerca de la actual piscina Eileen Coparropa y su capacidad será de 3 mil personas, aunque Crespo advirtió que después de los Juegos se reducirá a mil.

El centro acuático nacional tendrá especificaciones de la Federación Internacional de Natación; incluirá además un centro de ejercicios y terapia, oficinas, vestidores, enfermería y medición de antidopaje.

El complejo cumplirá con los requerimientos de accesibilidad y requerimientos de Senadis y juegos paralímpicos.

“El diseño está basado en los centros de natación de Shanghái, y del Parque Olímpico de Londres”, comentó Crespo, quien agregó que utilizarán la luz natural y ventilación cruzada para ahorro energético.

El centro acuático, la joya de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
El centro acuático, la joya de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

También detalló que “la piscina será techada, ya que en Panamá llueve más del 70% del año y de esta manera se facilita la utilización más eficiente para competencias locales”.

“El techo [probablemente] almacene paneles solares para climatizar el recinto deportivo a bajo costo (inversión a largo plazo)”, explicó Crespo. Se tiene previsto la construcción de un edificio vertical de estacionamiento para 600 autos.

“Está pensado para unirse con la piscina Eileen Coparropa y formar un núcleo deportivo con impacto social (comunidades escolares) y de alto rendimiento”, aclaró.

Para reducir el presupuesto inicial se explora la posibilidad de conseguir un paquete de patrocinadores, suplidores, y amigos del centro acuático para disminuir los costos, comentó el dirigente.

Crespo advirtió, además, que se prevé la construcción de un centro de atletismo, un polideportivo y otro de raqueta para la cita de 2022.

Pozo, por su parte, dijo que “no nos podemos atrasar más”, haciendo referencia a la inyección económica prometida por las entidades gubernamentales para estos Juegos. “En este momento nos encontramos paz y salvo con la Odecabe”, agregó.

El dirigente panameño añadió que el presidente electo, Laurentino Cortizo, manifestó públicamente su compromiso con los Juegos Panamá 2022, por lo que espera el apoyo para concretar esta cita deportiva que “marcará un antes y un después en el deporte panameño”.

Pozo detalló que inicialmente los Juegos costarían unos 200 millones de dólares y que las autoridades gubernamentales se comprometieron a darlos, sin embargo, no se han entregado con la fluidez necesaria.

Los delegados de la Odecabe fiscalizaron los avances y dieron algunas recomendaciones sobre los derechos de televisión y seguridad para los visitantes.

Edición Impresa