Panamá será sede por tercera vez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en 2022, después de haberlos realizado en los años 1938 y 1970. Desde entonces muchos son los recuerdos que perduran en la memoria y retina de quienes estuvieron involucrados de una u otra forma.
Una de las disciplinas individuales en las que se destacó Panamá en sus dos primeras experiencias como escenario de estos JCC fue la lucha olímpica.
En la IV edición de estos Juegos, en el año 1938, la historia señala a gladiadores como Carlos Alvarado, George Jones, Harry Smith, Sammy Ford, Roy Mclean, José Granucci y Glad Stone, como protagonistas al ganar medallas en sus categorías y demostrando que los nacionales podían lograr sus metas en el enlonado.
Treinta y dos años más tarde el istmo vuelve a ser el epicentro de estos JCC, ya en su XI versión, en donde los luchadores panameños volvieron a hacerse sentir en la colchoneta.
Nombres como Wanelge Castillo, Segundo Olmedo, Gregorio Estribí, Orlando Britton y Alfonso González sobresalían en cada combate hasta llegar a colgarse medallas para la nación.
Mucho tiempo ha transcurrido desde esa última vez que Panamá fue escenario de estos JCC. La lucha ha tenido una evolución y nuevas caras han salido a la palestra, una nueva camada de combatientes que miran ahora a 2022.
RECUERDOS DE DOS GRANDES
Dos de los luchadores que subieron al podio en el año 1970 fueron Wanelge Castillo y Segundo Olmedo, en las categorías de los 52 y 68 kilos, respectivamente, en el estilo libre.
Castillo, quien cuenta con 71 años de edad, participó en tres JCC, incluyendo los de 1970, donde logró colgarse la medalla de oro sobre el representante de Cuba en esa ocasión.
“Fue un orgullo representar a mi país en estos tres JCC, donde gané dos medallas de plata (Puerto Rico 1966 y Santo Domingo 1974), así como la de oro aquí en Panamá. Eran competencias de gran nivel, con muy buenos rivales”, dijo Castillo.
El exluchador añadió que los entrenamientos eran exigentes, incluso dos veces al día para afrontar las competencias internacionales como miembros de la selección nacional de Panamá.
“Recordamos que para esa época se traían entrenadores extranjeros que nos enseñaran y que también enseñaran a nuestros entrenadores, eso fue fundamental. En ocasiones practicábamos hasta tres veces al día para poder llegar con opciones a los torneos, y sobre todo para esos JCC en Panamá en 1970”.
Wanelge Castillo, padre de quienes también fueron grandes protagonistas de esta disciplina como Edgar Iván Castillo y Tomiaki Castillo, no puede olvidar esos memorables momentos de sus contiendas en esa XI versión de estos Juegos.
“Cuando gané el oro aquí en Panamá no lo podía creer, saltaba de la emoción y luego me di cuenta de que la buena preparación es la clave”.
Castillo incluso asistió a dos Juegos Olímpicos, en 1968 en México y los de Múnich 1972.
“Mi mensaje a la juventud es que entrenen a conciencia, si lo hacen, pueden lograr sus objetivos. Aunque ya estoy inactivo, no me alejo de los gimnasios, siempre trato de estar en las competencias, la lucha ha sido mi vida”.
En esta rama deportiva Castillo estuvo desde los 15 hasta los 29 años de edad, teniendo en su palmarés también dos Panamericanos (plata y bronce), tres Bolivarianos (dos de oro-una de bronce).
SEGUNDO OLMEDO
Otro que compartió su experiencia fue el actual entrenador de lucha en la provincia de Panamá, Segundo Olmedo, quien al igual que Castillo participó en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganando la medalla de plata en los 68 kilos de la modalidad libre en 1970.
Olmedo repitió el segundo lugar en las ediciones de Santo Domingo 1974 y Medellín 1978.
“En los JCC en Panamá la medalla de oro la combatí contra el representante de Cuba, perdí por decisión, pero gané mucha experiencia. Fueron momentos muy bonitos, cada miembro del equipo de Panamá estaba deseoso de quedar lo mejor posible, porque éramos sede. Entrenábamos duro, éramos conscientes de la seriedad del evento que se nos venía en 1970”, señaló Olmedo, quien cuenta hoy con 68 años de edad.
“La afición se metía de lleno en cada combate de los panameños, eso nos motivaba a dar lo mejor de cada uno. Esas voces de ‘Panamá… Panamá’ nos llenaban de orgullo y salíamos, como se dice, con todo a la colchoneta”.
Segundo Olmedo también tuvo la oportunidad de lucir los colores patrios en dos Juegos Olímpicos, que fueron en Múnich 1972 y Montreal 1976. Además, compitió en Panamericanos, logrando tres metales de bronce.
“Países como Cuba y Estados Unidos eran las potencias, pero nosotros íbamos bien preparados para sacar resultados”.
Para esa época, refiere Olmedo, se hacían eliminatorias provinciales para asistir a los campeonatos nacionales, de donde salían los equipos para los certámenes internacionales.
“Tres veces hice el ciclo olímpico, no es fácil, la dedicación y las ganas de triunfo eran inmensas durante mis 18 años como atleta, que comenzaron en 1968”.
Como entrenador Olmedo trata cada día de brindar sus enseñanzas, sabedor de los retos que se aproximan, como son el ciclo olímpico para Tokio 2020 y dos años más tarde ese compromiso con Panamá en los JCC.





