INFORME

Las conclusiones de Lima 2019

Las conclusiones de Lima 2019

Conclusiones, recomendaciones, pero pocas calificaciones.

Así concluyó el informe de los Juegos Panamericanos presentado ayer por el Comité Olímpico de Panamá (COP) con base en la participación de los atletas panameños en los pasados Juegos de Lima 2019.

Camilo Amado, presidente del COP, señaló que los resultados fueron bastante cerca de lo esperado, sin embargo, bailó entre una respuesta y otra a la hora de dar una calificación.

Panamá obtuvo un total de cuatro medallas de bronce en Lima, todas ganadas en deportes de combate.

“No podemos decir que la participación fue satisfactoria, porque todos aquí queremos más medallas y mejores resultados”, dijo Amado.

“Esperábamos cuatro medallas de bronce y se lograron. Y esperábamos una de oro sustentada en que Bylon era la campeona panamericana”.


Carlos Iván Bermeo, director técnico del COP

“Pero dentro de la circunstancia que está viviendo este país en el tema deportivo, con los temas de juicio y corrupción que hubo en el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) con la administración pasada, tengo que decir que la participación de nuestros atletas fue satisfactoria”, agregó.

Los cuatro medallistas de bronce fueron: Héctor Cención en karate, Alvis Almendra en lucha grecorromana, y Miryam Roper y Kristine Jiménez en yudo.

Análisis técnico

La rueda de prensa en el auditorio del COP contó con las palabras de Nilda Sáenz, subjefa de misión en Lima, y de Carlos Iván Bermeo, encargado de la parte técnica de los atletas.

Sáenz mencionó que no hubo actos de indisciplina por parte de los atletas ni tampoco casos de dopaje.

Entre los retos, apuntó al tema de las frías temperaturas en la capital peruana como uno de los desafíos que debió afrontar la delegación panameña, especialmente en los primeros días.

Cifras

El costo total de la participación de los atletas panameños en los Juegos Panamericanos de Lima fue de 412 mil dólares. El 60% de ese monto fue cubierto por Pandeportes con un total de 246 mil 640 dólares mientras que el COP cubrió el resto con unos 165 mil 393 dólares.



Por su parte, Bermeo insistió en que se trató de la delegación más numerosa en la historia de Panamá para unos Juegos Panamericanos, con 84 atletas.

En total, Panamá viajó a Perú con una delegación de 146 personas, divididas en 84 atletas, 44 oficiales, 9 médicos, 5 periodistas, 2 jefes de misión, un experto técnico y un agregado.

Bermeo se apoyó en el número de medallas obtenidas en Lima para indicar que se mejoró con base en base a lo logrado en los Panamericanos de Toronto 2015.

“El balance en relación con Lima se mejora, porque allá hubo dos medallas y acá hubo cuatro”, dijo Bermeo.

Sin embargo, si se compara Lima con Toronto, la realidad es que Panamá bajó en su ubicación en la tabla de medallas.

Recordemos que Alvis Almendra ganó una medalla de plata en Toronto 2015,que ubicó a Panamá en la posición 24, mientras que en Lima se terminó en la posición número 28 del medallero.

En cuanto al pronóstico de medallas, Bermeo indicó que se tenía contemplado una medalla de oro con Atheyna Bylon en el boxeo, pero perdió en su primer combate.

“Esperábamos cuatro medallas de bronce y se lograron”, dijo Bermeo.

“Y esperábamos una medalla de oro sustentada en que Bylon era la campeona panamericana”, agregó.

Entre los aspectos positivos, resaltó lo logrado por Emily Santos y Tyler Christianson en la natación.

Santos, de 14 años de edad, logró récord nacional en 200 metros pecho con tiempo de 1:12:39 y Christianson, de 17 años de edad, también impuso una nueva marca nacional en los 200 metros combinados con tiempo de 2:03:28.

También destacó el récord nacional obtenido por Erika Ortega en el levantamiento de pesas.

Las conclusiones de Lima 2019
Las conclusiones de Lima 2019

Aspecto financiero

Ya pasando al tema económico, Amado hizo hincapié en que la mayoría de los países del área están invirtiendo mucho más dinero en sus atletas que Panamá.

El COP publicó en su presentación que para la preparación de sus atletas de cara a los Juegos de Lima se destinó unos 190 mil 720 dólares de sus recursos.

En cuanto al tema de lo que costó la participación de Panamá en los Juegos de Lima, el monto total fue de 412 mil 33 dólares.

De este monto, el 60% fue cubierto por Pandeportes con 246 mil 640 dólares, mientras que el restante, el 40% lo cubrió el COP con 165 mil 393 dólares.

Estos gastos incluyen los pasajes aéreos, alimentación, cuota de inscripción, viáticos, vestimenta, uniformes y medicamentos, entre otros temas.

“Hay que entender que hacer deporte a este nivel cuesta mucho”, dijo Amado.

“La realidad es que no hemos hecho cambios en cómo se apoya el deporte en los últimos 28 años y por eso nuestros resultados son muy similares en los últimos 28 años”, explicó.

En este caso, puso el ejemplo del vecino Costa Rica y el apoyo gubernamental que recibieron sus atletas para los Juegos de Lima.

Aquí detalló que el gobierno tico apoyó a su delegación deportiva, que al igual que Panamá contó con un total de 84 atletas, con una cifra total de 959 mil dólares.

El monto supera por más del triple a los 246 mil dólares que aportó Pandeportes para los Juegos de Lima.

Rumbo al 2022

Por último, en el tema de las recomendaciones, el departamento técnico apuntó a apoyar los deportes de combate, resaltando como prioritario fortalecer las condiciones de sus entrenadores y darles mayor participación en torneos internacionales.

En cuanto a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que Panamá será sede en el 2022, se indicó que “buena parte del potencial y reserva para lograr medallas” estuvo presente en los Panamericanos de Lima.

En este punto, Amado reconoció que “hay mucho trabajo por hacer” de cara a los Juegos de Panamá 2022, no obstante, confía en el potencial de los atletas para poder realizar un buen papel.

“Es importante recalcar el esfuerzo que han hecho nuestros atletas bajo circunstancias muy adversas”, señaló Amado.

“Pero si no cambiamos la manera de cómo estamos haciendo deporte, cada vez va a ser más difícil”, expresó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL