La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció ayer que también el contraanálisis realizado al ganador del Tour de Francia, el estadounidense Floyd Landis, dio positivo, por lo que a partir de ahora comienza un largo proceso legal que podría concluir con la concesión del triunfo al español Oscar Pereiro, que ya se siente campeón "al 99%".
"Conocido el contraanálisis, me siento ganador del Tour al 99%", señaló ayer Pereiro en una rueda de prensa en Vigo, cerca de su casa, en el norte de España.
"Al día de hoy no hay ganador, pero con toda seguridad voy a ser yo", señaló confiado el ciclista del equipo Illes Balears-Caisse d'Espargne.
Pereiro era la cara alegre de una jornada que será recordada tanto por el español como por Landis, que vivió ayer un esperado infierno. Como consecuencia del positivo, el equipo del estadounidense de 30 años, el Phonak, decidió el despido inmediato del ciclista por la "lesión del código ético interno del equipo", por lo que Landis deberá emprender en solitario la larga batalla legal.
Landis dio positivo por testosterona tras su espectacular escapada en la decimoséptima etapa del Tour que terminó con su triunfo, a la postre decisivo para su victoria final en el Tour.
El ciclista señaló nada más confirmarse su positivo que seguirá luchando para limpiar su nombre.
El estadounidense argumenta que los elevados valores de testosterona registrados en los análisis son producidos por su propio organismo, aunque el presidente de la Comisión Francesa Antidopaje, Pierre Bordry, confirmó ayer que se había encontrado "testosterona sintética". El valor máximo permitido de testosterona-epitestosterona es de 4-1 y el de Landis era de 11-1, por lo que se estima que es un valor artificial. Landis nunca comunicó a la UCI la peculiaridad física de su organismo que ahora aduce.
El campeón del Tour quiere mantener su título y advierte que entablará una larga batalla jurídica.
"Lucharé para limpiar mi nombre. En el Tour no abandoné y ahora tampoco lo haré. No me importa lo que diga la prueba B", señaló el estadounidense en su página de internet www.floydlandis.com.
"Nunca he tomado sustancias prohibidas. Era el más fuerte en el Tour y por eso fui campeón", se defendió.
"Lucharé con la misma determinación e intensidad que pongo en mis entrenamientos y en mis carreras". "La decisión de ayer es el comienzo de un largo proceso. Como pronto esperamos una decisión definitiva en diciembre o enero", señaló el abogado español de Landis, José María Buxeda, quien también trabajó con el ciclista Roberto Heras cuando, al igual que Landis, dio positivo en la Vuelta a España 2005. Heras perdió el título y además se le impuso una sanción de dos años y otros dos más sin poder competir en un equipo ProTour, la misma sanción a la que se enfrenta Landis. Landis se convierte así en el primer ganador de la historia del Tour de France que da positivo, por lo que perderá su condición de campeón.




