MUNICH, Alemania (DPA). El danés Wilson Kipketer se sacudió de la decepción de 1998 y celebró la obtención de la medalla dorada en los 800 metros llanos de los Europeos de Múnich, al superar ayer, domingo, al actual campeón mundial Andre Bucher y al campeón olímpico Nils Schumann.
Kipketer, tres veces campeón mundial y poseedor del récord mundial en la disciplina, aventajó a sus rivales con un tiempo de 1:47,25 minutos, en la última jornada del certamen, que culminó con Rusia en lo alto del medallero, seguida por Gran Bretaña y una sorprendente España.
El suizo Bucher llegó desde atrás para estampar un crono de 1:47,43 y quedarse con la presea plateada, en tanto el campeón defensor Schumann debió conformarse con una marca de 1:47,60 y el tercer puesto.
La rumana Gabriela Szabo, en tanto, lloró lágrimas amargas al no poder ganar la única medalla dorada que falta en su colección: ayer fue superada en la final de los mil 500 metros por apenas dos centésimas de segundo por Sureyya Ayhan, que le dio a Turquía su primera presea continental en la historia del atletismo.
Por su parte, el español Alberto García se impuso soberanamente en los 5.000 metros con un tiempo de 13:38,18 minutos, mientras que el ucraniano Oleksiy Lukashevich y la sueca Kajsa Berqvist se llevaron las medallas en salto de altitud.
El húngaro Robert Fazekas obtuvo la presea dorada en lanzamiento de disco, mientras que el finés Janne Holmen lideró del principio al fin el maratón, 28 años después de que su madre ganara el título europeo en los 3.000 metros.
Gran Bretaña retuvo sus títulos en las pruebas masculinas de 4x100 y 4x400 metros relevos, así como lo hicieron Francia y Alemania en la rama masculina, respectivamente.
Las victorias de ayer en relevos estiraron la marca de Gran Bretaña a siete medallas doradas -más una de plata y seis de bronce-, pero no le fue suficiente para retener el primer lugar de los Europeos de 1998. Rusia quedó en lo más alto de la tabla con siete preseas de oro, nueve de plata y ocho de bronce.
Quince medallas -seis de oro, tres de plata y seis de bronce- y el tercer lugar en la tabla general fue el impresionante balance final de los Europeos para España, sin lugar a dudas, el mejor resultado en la historia del atletismo de ese país.
La cuenta se incrementó en la última jornada gracias al oro de García y a los bronces de Yago Lamela en longitud y Julio Rey en maratón.
En tanto, el presidente de la federación europea de atletismo, Hansjoerg Wirz, cerró el certamen con palabras de elogio al apoyo brindado por el público local: "Una medalla dorada debe ir para ustedes, los hinchas. Su entusiasmo llegó a toda Europa".
La edición 2006 de los Europeos de atletismo se celebrarán en Gotemburgo, Suecia.

