Brasil comenzará la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Catar 2022 recibiendo a Bolivia, y Argentina, sin el suspendido Lionel Messi, será anfitrión de Ecuador en la primera fecha, el 26 de marzo próximo.
Según el sorteo realizado en la sede de la Conmebol, en Asunción, la primera etapa contempla los duelos entre Paraguay y Perú, Colombia con Venezuela y Uruguay frente a Chile, dos de las selecciones que “pueden sufrir el recambio generacional” según el excapitán celeste Diego Lugano.
Será la séptima eliminatoria consecutiva, desde el Mundial de Francia 1998, con el sistema de todos contra todos y en partidos de ida y vuelta. Se disputará en dobles fechas, 18 en total, de marzo de 2020 hasta noviembre de 2021.
Habrá un receso durante la Copa América 2020 (del 12 de junio al 12 de julio) que por primera vez la organizarán dos países. La Conmebol, con 10 federaciones afiliadas, tiene cuatro cupos directos a Catar y un quinto a dirimir con una selección de otro continente.
Si Argentina logra su cupo a Catar, algo que ocurre sucesivamente desde Alemania 1974, sería el quinto y tal vez último Mundial de Messi, de 32 años, quien perdió la final de Brasil 2014 ante Alemania y nunca ha logrado un título con la selección absoluta. Messi no podrá jugar el primer partido de la clasificatoria por su expulsión en el partido por el tercer puesto de la Copa América Brasil 2019 ante Chile.
Varias de las principales figuras sudamericanas “van a arrancar la eliminatoria con 32 años pero van a terminar con 34, 35. No es lo mismo. Lo sé por experiencia. Ese es el gran drama de todas las selecciones. Los cambios generacionales se notan en el medio de una competencia tan exigente como la eliminatoria”, dijo Lugano.
Como Messi, los uruguayos Luis Suárez y Édinson Cavani, la temible dupla de ataque de Uruguay, llegarían con 35 años al Mundial de Catar —se juega entre noviembre y diciembre de 2022— si el combinado charrúa firma la clasificación.
Para la generación dorada de Chile, que ganó las Copas América de 2015 y 2016, pero fracasó en su intento de clasificar a Rusia , esta será su última fase eliminatoria.
Brasil será primero anfitrión del clásico sudamericano ante Argentina, en la fecha 6, en octubre de 2020. La revancha será en Buenos Aires en la jornada del 14 en septiembre de 2021.