MANIFESTACIóN

‘Más deportes, menos ratas’

‘Más deportes, menos ratas’
‘Más deportes, menos ratas’

No fueron miles, pero tampoco eran cuatro gatos.

Muchos estaban cansados, algunos disgustados, pero la mayoría de los atletas que dijeron presente ayer en la manifestación en la cinta costera estaba optimista por un mejor futuro.

Figuras como Roberto Mano de Piedra Durán, Blas Pérez, Amarelis De Mera, Héctor Cención, Anselmo Chemito Moreno y Roberto Brown, entre otros, acudieron al llamado, demandando mejores días para el deportista nacional.

Con gritos como “más deporte, menos ratas”, “los atletas sienten odio, nos robaron hasta el podio”, los atletas, cada uno vestido con el uniforme de su respectiva disciplina deportiva, hicieron sentir su enojo contra los dirigentes deportivos.

El acto arrancó a eso de las 10:35 a.m. con las palabras del nadador olímpico y líder de la Comisión de Atletas de Panamá Diego Castillo, quien al ver la serie de investigaciones publicadas por La Prensa sobre el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) decidió levantar la voz y organizar la manifestación.

“Quiero motivar a los deportistas para que alcen su voz”, expresó Castillo.

“Ya lo perdimos todo y si seguimos así vamos a seguir en esta decadencia y vamos a perder los pocos valores que nos quedan”, agregó.

‘Más deportes, menos ratas’
‘Más deportes, menos ratas’

Entre las exigencias presentadas ayer por el grupo de atletas está la destitución e investigación inmediata de los implicados en los casos de corrupción.

También piden a Pandeportes que sancione deportivamente a los presidentes de las federaciones denunciadas por el mal manejo de los fondos públicos.

Una de las voces más fuertes y aplaudidas ayer fue la del excampeón mundial Roberto Durán, quien mencionó cómo lastimosamente este tema se sigue repitiendo, gobierno tras gobierno, con el atleta sufriendo y los políticos “embolsillándose el billete”.

Las palabras de Durán fueron seguidas por las del exdelantero de la selección nacional Blas Pérez, quien también pidió por mayor voz de los atletas dentro de las federaciones.

“Si los atletas salen a la calle a protestar es porque ya están cansados y esto tiene que cambiar”, dijo Blas.

“Ya yo voy de salida, pero los que van a sufrir esto son nuestros hijos, y hay que sentar un precedente y dejar algo marcado para que no les suceda a ellos”, indicó.

Por su parte, el karateca Héctor Cención, medallista de oro en el Panamericano Sub-21, se mostró contento por ver a otros atletas presentes en la manifestación, sin temor a alzar su voz.

Cención es uno de tantos atletas panameños que han denunciado públicamente la falta de apoyo de las autoridades hacia el deporte.

Y esa falta de apoyo lo tiene viajando el día de hoy a China por sus propios medios para representar a Panamá en una competencia para seguir preparándose para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019 .

“Ojalá más atletas se animen a decir lo que está pasando. Vi lo del béisbol, vi lo de los otros deportes, y me pregunto, ¿que están haciendo con el dinero?”.

La manifestación, además de deportistas y aficionados, atrajo a miembros de la sociedad civil y políticos, más que nada precandidatos por la libre postulación, quienes manteniendo un perfil relativamente bajo, cantaron cánticos y pregones junto al resto de los manifestantes.

Medios independientes y grupos activistas presentaban pancartas con frases como “Si la corrupción es normal, seamos anormales”, “Robar no es deporte” y “Yo robo bases y no robo fondos del Estado”, entre otros.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), describió el esfuerzo como “excelente”, pues dice aplaudir el valor de Diego Castillo y los demás deportistas encargados de la organización.

Reconoció, además, que “pasaron de la crítica y la frustración a la propuesta y la acción”, agregando que espera sea la primera de varias, pues “la participación ciudadana activa” es clave para combatir la corrupción.

Muchos de los ciudadanos en asistencia portaban camisas y gorras de “No a la reelección”, con algunas pancartas haciendo un llamado directo a ciertos diputados que han sido vinculados con federaciones deportivas, como Benicio Robinson, en la Federación Panameña de Beisból; Javier Ortega, de la Federación Panameña de Voleibol y Adolfo Beby Valderrama, de la Federación Panameña de Baloncesto.

Al ser consultado sobre el siguiente paso, Castillo dijo que seguirán presionando para que los políticos corruptos saquen sus garras del deporte.

“Vamos a presionar con nuestras solicitudes y si es necesario iremos con el presidente Juan Carlos Varela, porque tenemos que mantener la lucha”.

Con información de Dalia Pichel.

Edición Impresa