PEQUEÑAS LIGAS DE ESTADOS UNIDOS

Se descubre el fiasco

Se descubre el fiasco
Los peloteritos del equipo Jackie Robinson West, durante su visita a la Casa Blanca en noviembre del año pasado.

Fue una de las historias inspiradoras del deporte estadounidense en 2014, una de un equipo de béisbol formado por chicos negros que ganó un campeonato nacional y llegó a visitar la Casa Blanca para fotografiarse con el presidente Barack Obama.

El equipo, cuyos jugadores tenían entre 11 y 13 años, se ganó el cariño del país y especialmente de su ciudad de origen, Chicago.

El cuento de hadas se derrumbó ayer miércoles, cuando el equipo perdió su corona nacional de Pequeñas Ligas después que una investigación reveló que utilizó jugadores que no cumplían con los requisitos de residencia en su jurisdicción.

“Esta es una decisión que nos rompe el corazón”, dijo en un comunicado Stephen D. Keener, el presidente y director ejecutivo de Pequeñas Ligas Internacionales.

“Aunque sea tan dolorosa, nos pareció que era la decisión apropiada para conservar la integridad del programa de Pequeñas Ligas”.

El equipo Jackie Robinson West fue hallado culpable de salir de su jurisdicción en Chicago para reclutar jugadores. Algunos funcionarios del equipo supuestamente fueron a ligas cercanas para convencerlas de que cooperaran con el fraude.

“No se puede permitir que ningún equipo intente reforzar su plantel utilizando jugadores en su roster que vivan fuera de su jurisdicción”, agregó Keener.

El equipo fue suspendido de las Pequeñas Ligas hasta que tenga nuevos funcionarios. El mánager Darold Butler también fue suspendido, y fue sacado de su cargo un administrador del distrito que incluye a la novena.

El equipo perdió la final de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas 8-4 en agosto ante Corea del Sur, pero de todas formas, miles de personas homenajearon a los jugadores en un desfile en Chicago.

En noviembre, el equipo viajó a la Serie Mundial de las mayores y a la Casa Blanca para conocer a Obama y la primera dama, Michelle Obama.

La novena de Chicago lleva el nombre de Jackie Robinson en honor al pelotero que rompió la barrera del color en el béisbol de Grandes Ligas en 1947.

Este no es el primer escándalo o polémica en los 68 años de historia de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. En 1992, un equipo de las Filipinas perdió el título después que sus funcionarios admitieron que habían armado un plantel con los mejores jugadores del país, incluyendo ocho peloteros de fuera de la jurisdicción de la liga en Zamboanga City.

En 2001, un equipo del Bronx, Nueva York, perdió su corona cuando se demostró que su estelar lanzador Danny Almonte tenía 14 años, por encima del límite de edad para jugar en la división de Pequeñas Ligas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más