Un día en el mar de Bahía Piña

NICOLAS ESPINOSA S. nespinos@prensa.com

El sol apenas se asomaba en el horizonte, pero ya los marinos llevaban algún tiempo preparando su embarcación. Era el segundo día de actividad pesquera en el torneo

“Tropic Star Móvil” en Bahía Piña, en el Pacífico de Darién. Era la jornada clave para tomar por asalto la competencia o abandonar toda posibilidad de lograr algún premio.

Los tripulantes de los team Friolín y Warrior estaban conscientes de esto. El Island Star les había tomado cierta ventaja en la primera fecha de actividad, y era hora de hacer los ajustes adecuados. Tampoco escapaban de este pensamiento conocidos pescadores, como Mario Leone y George Moreno, que por desperfectos mecánicos en sus lanchas o simplemente por el factor suerte no habían tenido un buen día.

Suerte, ese era la palabra mágica.

Para que una pesca sea productiva influyen muchos factores, entre ellos contar con marineros que posean experiencia y habilidad, tener un buen día y sobre todo suerte. “Es indudable que un buen capitán es primordial para que logres una buena pesca, pero más que cualquier otra cosa es que cuentes con suerte”, nos dijo Mike Foster, un veterano de mil batallas que al final casi se lo lleva todo.

Otro aspecto que no se puede dejar escapar, sobre todo si se es bisoño en estas lides, en la que el pescador debe coquetear con su presa, es que se debe tener mucha paciencia. La caza de una presa puede durar unos 8 ó 10 minutos, como le ocurrió a Lourdes Gallegos, del team “Móvil”, pero también puede ser cosa de horas, en que tanto el pescador como el pez buscan la manera de ganar la partida.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más