El inicio del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, fijado para arrancar el 4 de enero con el partido entre Panamá Metro y Chiriquí, presenta un gran dilema por la disyuntiva de que se contemplan dos sedes al menos en el calendario de juegos a realizarse en esta capital: el vetusto Juan Demóstenes Arosemena (JDA) y el moderno coliseo Estadio Nacional Rod Carew.
El torneo juvenil, conforme a lo acordado en la última plenaria, tendría como sede principal el coliseo Rod Carew, cuyas instalaciones son actualmente objeto de reparaciones debido a los daños sufridos por los incidentes de la final de Anaprof.
Sin embargo, la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) contempla la posibilidad de buscar otras alternativas para reemplazar al coliseo de Cerro Patacón e incluso planea extender la sede del campeonato juvenil a las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, aparte de los coliseos alternos que ya fueron confirmados para el inicio de la contienda beisbolística.
El dilema
Entre las razones argumentadas por la Fedebeis para haber considerado esa posibilidad está el hecho de que algunos coliseos no estarán disponibles para el inicio del torneo juvenil, el segundo en orden de importancia en la pelota panameña.
Franz Wever, titular de la Fedebeis, ve el problema mucho más allá de las malas condiciones de los coliseos, y sostiene que la razón que ha originado este dilema apunta a una situación de carácter comercial.
Lo que se desprende de un pronunciamiento hecho ayer por Wever al referirse al tema.
"Hay un problema más allá de las condiciones de los coliseos o las constantes lluvias y es que hemos decidido buscar otras alternativas para desarrollar los dos campeonatos en el estadio Juan Demóstenes Arosemena. Nosotros (Fedebeis) no vamos a firmar ningún contrato con el patronato ante las condiciones que ellos están poniendo", dijo en tono molesto Wever.
PENSA en el medio
La Fedebeis instruyó a la empresa Pensa para negociar con el patronato del estadio lo relacionado al nuevo patrocinador que adquirió dicha entidad deportiva, Telefonía celular Movistar.
Al parecer, la manzana de la discordia entre la Fedebeis y el patronato del Rod Carew.
"No vamos a firmar ningún contrato porque ellos -el patronato- no son quiénes para decirnos a nosotros que no se puede hacer un contrato con una empresa -Pensa-", acentuó Wever.
El patronato mantiene desde hace varios años un contrato de publicidad con la empresa Cable & Wireless.
EL PATRONATO
Contrario a lo planteado por la Fedebeis, el administrador del Estadio Rod Carew, Gil Fábrega, garantizó que las instalaciones estarán listas antes del 4 de enero y que los trabajos de reparación marchan muy adelantados.
Comenzaron a arreglar la cerca y los daños ocasionados en los baños, así como los vidrios rotos. Los trabajos en todo el terreno (por desgaste) ya se hicieron- aereación y topdreasing (reemplazaron 100 yardas de arena).
Dentro de las leyes
Por su parte, Ricardo Paredes, miembro del patronato, aclaró que hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud ni preocupación por parte de la Fedebeis con relación a los campeonatos venideros.
"Como miembro del patronato nos enmarcamos dentro de la ley para efectos de cumplir con los contratos adquiridos. Se discutió el contrato y se le envió a la Fedebeis, tienen hasta el 28 de diciembre para presentarlo firmado con la póliza de seguro", indicó Paredes.
Por último, Wever señaló que a partir de hoy empezarán a meterle la mano de lleno al JDA, "trabajos que haremos con el aporte de la empresa Movistar y ya estamos movilizando todo para seguridad en este coliseo".
