Barcelona y Arsenal medirán hoy su carácter en un partido grande en la Liga de Campeones europea, con el pase a los cuartos de final en juego.
El equipo inglés defiende en el Camp Nou la ventaja de 2-1 que logró en Londres en la ida, pero cuenta con la ausencia de Theo Walcott.
En cambio la sorpresa de última hora fue la inclusión entre los convocados de Robin van Persie, aunque no está claro que el goleador holandés vaya a jugar.
El Barcelona necesita marcar, pero no puede descuidarse atrás, por lo que la baja de sus dos centrales titulares, los españoles Gerard Piqué y Carles Puyol, genera preocupaciones.
La batalla táctica está servida, aunque todo parece prometer un duelo espectacular entre dos equipos con el fútbol de ataque incrustado en el ADN.
Pese a la desventaja, el Barcelona parte como favorito. De hecho, el Arsenal le infligió en Londres una de las dos únicas derrotas que lleva esta temporada.
Sin embargo, los problemas en defensa redujeron el margen de las apuestas. Viendo que confía poco en el argentino Gabi Milito, lo más probable es que el técnico azulgrana, Pep Guardiola, forme una línea central de zagueros con el lateral Eric Abidal y el centrocampista Sergio Busquets.
Las bandas quedarían para Dani Alves y Maxwell. Menos dudas ofrece el resto del equipo. Si Busquets juega de central, su espacio lo ocupará el argentino Javier Mascherano, quien guardaría las espaldas de Xavi y Andrés Iniesta.
Por delante se da por segura la alineación del tridente compuesto por Pedro, David Villa y Lionel Messi.
Precisamente, buena parte de los focos estarán puestos en Messi después del partido que jugó en la vuelta de los cuartos de final del curso pasado, cuando el Barcelona ganó por 4-1 al Arsenal con un poker del argentino, el único de su carrera hasta la fecha.
“En este mundo parece que sólo existe el que gana. Dije que ellos serían el rival más duro. Creo que si pasamos mañana, llegaremos muy lejos en Europa, estoy convencido”, reflexionó ayer Guardiola.
El Arsenal se presentará en el Camp Nou con Cesc Fábregas, quien jugará por primera vez en el estadio azulgrana después de perderse el partido de 2010 por lesión.
Quizá a partir de la próxima temporada la imagen sea habitual, pues se rumorea su fichaje por el club español para junio.
En el ataque gunner se perfila la titularidad del ruso Andrey Arshavin y del danés Nicklas Bendtner, quienes serán los encargados de intentar inquietar el arco defendido por Víctor Valdés.
El Arsenal afronta la eliminatoria con su carácter de ganador bajo sospecha. Su fracaso ante el Birmingham en la final de la Copa de la Liga el 28 de febrero y su empate sin goles el sábado en la Premier League ante el Sunderland no hicieron sino aumentar esa sensación. Pero nada como un golpe de efecto en el Camp Nou si quiere enterrar las sospechas.
En la ida ya mostró tesón y calidad para remontar el tanto inicial de Villa gracias a los goles de Van Persie y Arshavin.
Wenger desmintió ayer que la inclusión de Van Persie a última hora en la convocatoria haya sido un truco. “Yo no sé jugar al despiste. No he decidido todavía si Van Persie jugará, pero ha hecho un gran progreso en los últimos días.
Tengo que pensar si está listo para jugar. No es ningún truco. Me gustaría que jugase, aunque sólo lo hará si está al cien por cien”, afirmó Arsene Wenger, el técnico francés del Arsenal.
“Necesitaremos las piernas frescas en el Camp Nou porque vamos a tener que correr mucho. No tenemos bastante margen como para echarnos atrás y defender. Uno no puede ir a Barcelona, jugar al 0-0 y no intentar marcar”, añadió.





